sábado 31.10.2020

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL MATADOR

Manolete, 100 años de 'Monstruo'

El Ayuntamiento organiza más de 40 actividades durante todo el año para celebrar el centenario del nacimiento del diestro cordobés

La alcaldesa Isabel Ambrosio; la sobrina nieta de Manolete, Pilar Soria; y el Quinto Califa del Toreo, Manuel Benítez 'El Cordobés', en la presentación de los actos por el centenario de 'Manolete'.
La alcaldesa Isabel Ambrosio; la sobrina nieta de Manolete, Pilar Soria; y el Quinto Califa del Toreo, Manuel Benítez 'El Cordobés', en la presentación de los actos por el centenario de 'Manolete'.
Manolete, 100 años de 'Monstruo'

El 4 de julio de 1917 nacía en Córdoba Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, el diestro que moría en la plaza de Linares 30 años después para entrar en la leyenda. Y al que también se le conocía como el Monstruo, porque "para mí siempre ha sido el Monstruo", tal como lo ha descrito el Quinto Califa del Toreo, Manuel Benítez El Cordobés, en la presentación de los actos para conmemorar el centenario de su nacimiento. Para rendirle un merecido homenaje al torero, el Ayuntamiento de Córdoba ha preparado un amplio programa de más de 40 actividades (que pueden descargarse aquí) que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que abarcan exposiciones, conciertos, conferencias, proyecciones, publicaciones... De todo menos, al parecer, una corrida, que no aparece en ningún punto del programa.

Entre las exposiciones, se celebrarán siete, entre las que sobresalen dos. Por un lado, del 28 de abril al 28 de junio se podrá ver en el Museo Taurino un retrato que el genial pintor Ignacio Zuloaga realizó de Manolete tan sólo dos semanas antes de su muerte. Es la primera que este cuadro de gran formato sale de su lugar de exposición habitual en Zumaia (País Vasco) y, "aunque parece abocetado, en realidad Zuloaga tenía más cuadros así", ha explicado el comisario del centenario, Fernando González Viñas. El retrato estará acompañado por otros dos de Julio Romero de Torres sobre otros dos grandes diestros de la época, Machaquito y Guerrita.

Otra muestra destacada es Manolete ríe, una exposición de caricaturas del diestro que revelará una faceta suya poco conocida: su sentido del humor. El propio Manolete publicó en 1943 un autorretrato realizado de su puño y "fue muy caricaturizado en su época; le ponían una nariz más larga de lo normal", en palabras de González Viñas. Algunos de esos dibujos de época, incluyendo uno de Miguel Delibes -sí, el escritor, que antes fue dibujante- podrán verse en la muestra junto a otros retratos de artistas actuales destacados, como Sciamarella, Pepe Farruco o KIM. Se podrá ver del 15 de octubre al 15 de noviembre en a Sala Orive.

Habrá también cuatro ciclos de conferencias que abordarán diferentes aspectos del torero. En el ámbito de la tauromaquia, el ciclo Manolete Monstruo contará con la presencia de varios diestros, como Pepe Luis Vázquez entre otros. Manolete Sound & Word combina la charla-coloquio con un concierto en directo de artistas como Jaime Urrutia (excantante de Gabinete Caligari), Álvaro Tarik o Víctor Abundancia. Y en Manolete literario serán los escritores quienes tomen la palabra.

También habrá tiempo para el cine, con un pequeño ciclo de proyecciones en la Filmoteca de Andalucía (Torero y Yo he visto la muerte) y en el cine de verano Fuenseca, donde podrá verse Ni sangre ni arena (con Cantinflas como protagonista, estrenada cuatro años antes de que Manolete pisara el país azteca), un homenaje a México, que tan importante fue para Manolete.

Comentarios