Agroalimentación

Mahou San Miguel aumenta un 17,6% la producción de su planta de Córdoba en cinco años

Desde 2014 la compañía española ha elaborado más de 2,9 millones de hectólitros de cerveza en estas instalaciones, que cuentan con más de 50 años de historia.

Mahou San Miguel, líder del sector cervecero en España, ha incrementado un 17,6 por ciento el volumen de producción en su planta de Córdoba en los últimos cinco años, de forma que, desde 2014, la compañía española ha elaborado más de 2,9 millones de hectólitros de cerveza en estas instalaciones, que cuentan con más de 50 años de historia.

Según ha informado Mahou San Miguel, estos datos son "el resultado de la relevante inversión" que la cervecera destina "año tras año" a esta planta y que le han permitido, "no solo aumentar su capacidad de producción, sino modernizar sus procesos con las últimas tecnologías, para conseguir la máxima calidad, fiabilidad operativa y respeto al medio ambiente".

De hecho, "el crecimiento sostenido de la producción en el centro de Córdoba, planta estratégica para las operaciones de Mahou San Miguel, es clave para seguir impulsando el liderazgo de la compañía", según ha afirmado el director de la planta cordobesa, Miguel Ángel Baquero.

Por eso, según ha subrayado, seguirán "trabajando e invirtiendo" para consolidarse "como un referente industrial en el sector y para seguir contribuyendo al desarrollo económico de la provincia, a través de la creación de empleo estable y de calidad y mediante la compra de bienes y servicios a empresas locales".

Entrada a la cervecera Mahou San Miguel en Córdoba

En la última década, Mahou San Miguel ha invertido 15 millones de euros en su planta de Córdoba, una cifra que "reafirma el compromiso de la compañía con sus activos industriales y con el desarrollo económico y social de las zonas en las que está presente". Actualmente, este centro genera en torno a 80 puestos de trabajo directos, de los que más del 90 por ciento son indefinidos.

Compromiso e inversión local

Desde que abrió sus puertas en 1965, el centro de producción de Córdoba no solo ha experimentado un crecimiento a nivel de producción, sino también en cuanto a versatilidad y flexibilidad en la elaboración de diferentes tipos de cervezas y formatos. Además, la compañía, estrechamente vinculada a los entornos en los que opera, ha impulsado importantes proyectos locales que refuerzan su compromiso con la ciudad.

Por ello, y dada la fuerte vinculación de la ciudad con esta bebida milenaria, Mahou San Miguel decidió instalar su Brewhub, un proyecto pionero en España, en su centro de producción cordobés. El pasado mes de marzo, la cervecera inauguró estas instalaciones colaborativas en las que diferentes cerveceras 'craft' ya comparten ideas y elaboran sus cervezas, principalmente para su comercialización en el mercado europeo.

El proyecto, al que la cervecera destinará un total de once millones de euros, está contribuyendo activamente a situar la ciudad como un punto de referencia para el sector cervecero, tanto a nivel nacional, como internacional.

Córdoba es también un punto estratégico para las operaciones de la compañía en Andalucía. De hecho, el pasado año Mahou San Miguel invirtió 2,1 millones de euros para poner en marcha un nuevo modelo de distribución para esta comunidad autónoma. A través de dos almacenes, uno de ellos ubicado en su centro de producción de Córdoba, la cervecera da servicio a todos sus clientes del Canal de Alimentación de la Zona Sur de España.

mahou 2

El centro de producción de Córdoba cuenta con una superficie total de 100.000 metros cuadrados y tiene una capacidad productiva de 886.000 hectolitros al año. Además, posee las más prestigiosas certificaciones de calidad (ISO 9001), de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001) y de seguridad alimentaria (ISO 22000) y se somete a la evaluación, control y seguimiento de su actividad, según la norma ISO14001/2015 y el Reglamento Europeo EMAS.

Mahou San Miguel

Compañía familiar 100 por 100 española, líder del sector cervecero en el país con una cuota de producción del 34 por ciento. Dispone de once centros de elaboración de cerveza -ocho en España, uno en India y dos en Estados Unidos-, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales.

Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890 y desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 incorpora la marca canaria Reina y en 2007 a Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

cerveza

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos, como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten.

También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con socios como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70 por ciento de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.