sábado 28.11.2020
Cordoba Hoy

Sólo en su fábrica de Córdoba

Mahou destinó en 2017 más de 4,3 millones para mejoras sostenibles

La cervecera pone en marcha un marco estratégico de sostenibilidad 'Somos 2020' con el que ya ha conseguido ahorra más de un 19% el consumo de agua o más de un 31% el de energía

Compromiso 2020 de Mahou San Miguel de cara a la sociedad
Compromiso 2020 de Mahou San Miguel de cara a la sociedad
Mahou destinó en 2017 más de 4,3 millones para mejoras sostenibles

El compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental es uno de los ejes que ha guiado la actividad de Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en España, a lo largo de toda su historia. Este factor adquiere ahora más importancia que nunca debido a las problemáticas a las que tiene que hacer frente la sociedad, como el cambio climático o la escasez de recursos naturales. Por ello, la cervecera ha puesto en marcha su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad 'Somos 2020', un plan a tres años vista con el que aspira a convertirse en un referente activo en esta materia en el sector de gran consumo.

Se trata, según un comunicado de la compañía cervecera, de una hoja de ruta que ya está siendo implantada en todas las provincias en las que está presente y, en este sentido, Córdoba adquiere especial relevancia, pues la fábrica comparte con la localidad más de 50 años de historia a través de su centro de producción, en el que trabajan 80 profesionales.

Concretamente, bajo el primero de los tres ejes de actuación de Mahou San Miguel dentro del Plan, 'Somos Innovación', dirigido al desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, el Centro de Producción de Córdoba mejora de forma constante sus indicadores medioambientales. Así, desde el año 2011 ha disminuido su consumo unitario de agua en un 19,23%, el unitario de energía en un 31,68% y sus emisiones de CO2 en un 53,56%. Estos buenos resultados dan continuidad a los esfuerzos emprendidos por la compañía para garantizar la competitividad de estas instalaciones de forma sostenible. Una meta a la que solo en 2017 destinó 4,3 millones de euros.

La segunda línea estratégica del Plan, 'Somos Compromiso', consolida el vínculo de Mahou San Miguel con la comunidad y su impulso para extender la sostenibilidad a toda su cadena de valor. La compañía ha reforzado su apoyo a los proveedores locales y destina cerca de 11 millones de euros anualmente a la compra de bienes y servicios a más de 119 empresas cordobesas.

Parasoles purificantes

Además, ha llevado a cabo recientemente la instalación de parasoles capaces de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias contaminantes (como los de la imagen) en varios locales de hostelería de la ciudad. Medidas como esta se suman a su apoyo económico a la hostelería cordobesa, un compromiso que solo en 2017 aumentó en un 11,5%.

Parasoles de Mahou que reducen la contaminación

Por otro lado, Mahou San Miguel sigue trabajando para la generación de empleo y riqueza social mediante la colaboración con entidades locales. Por ejemplo, profesionales de la planta cordobesa participan a lo largo del año en campañas de donación de ropa, agua, dinero o material escolar de la mano de Cáritas, Acpacys o Cruz Roja, entre otras asociaciones. También ponen su talento al servicio de la comunidad con acciones de voluntariado corporativo y mentoring. 

Finalmente, el tercer pilar, englobado en 'Somos Talento', se apoya en el impulso del principal valor de la compañía: Sus profesionales; un aspecto en el que la colaboración, la diversidad y la flexibilidad son fundamentales. Por ello, Mahou San Miguel ha creado espacios de coworking en su centro de producción de Córdoba para reforzar una cultura colaborativa y se apoya en la digitalización para contribuir al trabajo en red. También favorece la diversidad desde su perspectiva más amplia, de modo que contemple aspectos tanto de edad, como de género, capacidades o cultura. 

Además, bajo el prisma del cuidado de su talento, los profesionales de Córdoba ya pueden acogerse al programa Cuidarme, una iniciativa que vela por su seguridad, salud y bienestar y que, además, está integrada en el modelo de desarrollo de personas de la compañía.

"En Mahou San Miguel somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos para contribuir a un futuro sostenible. Una meta en la que la acción local es fundamental. Por ello, estamos muy satisfechos de la buena acogida que 'Somos 2020' está teniendo en Córdoba pues, sin duda, este plan nos ayudará a estrechar aún más nuestro compromiso no sólo con las empresas y hostelería cordobeses, sino con toda la sociedad", explica Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad de Mahou San Miguel.

Marco estratégico de sostrenibilidad 'Somos 2020' de Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, Mahou San Miguel es líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

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