viernes 03.02.2023

EL JUEGO CON MÁS PROYECCIÓN SOCIAL Y TURÍSTICA

Maestros Pokémon en la capital califal

Córdoba cuenta con, al menos, dos maestros Pokémon titulados por Nintendo, que están capacitados para organizar en la ciudad califal todo tipo de torneos oficiales con el visto bueno del propietario del copyright

maestro pokemon1
El maestro Pokemon cordobés Iván Miranda en la tienda de Crash Comics con lo ultimísimo en cartas Pokemon
Maestros Pokémon en la capital califal

Diversión a raudales, turismo a fondo, mucha relación social, el móvil como utensilio principal y, por supuesto, Pokémon hasta la saciedad. Digamos que por un tubo. A lo largo y ancho de todo el mundo. Ésa es la clave de que el nuevo juego Pokémon Go, de Nintendo esté teniendo un absoluto y total éxito a nivel global. Y no es una opinión fortuita, sino la de un auténtico experto: Iván Miranda, uno de los dos Maestros Pokemon con título oficial que hay en la ciudad de Córdoba.

Sí, sí. Han leído bien. Un título oficial que concede Nintendo tras pasar un examen a fondo sobre normas, reglas y dudas sobre el juego de cartas y los diferentes videojuegos sobre estos animalejos que nacieron de una serie de videojuegos allá por 1996 y que dos años más tarde alcanzó repercusión mundial a través de la serie de dibujos animados tipo Manga en los Pikachu y su entrenador Ash Ketchum se pasean por el mundo acumulando experiencia en torneos y enfrentamientos personales para llegar a ser todo un Maestro Pokemon.

Pues bien, ese título es lo que permitirá a Iván Miranda organizar todo tipo de torneos oficiales en su entorno, donde hay abundantes seguidores, ya que hasta la fecha todo se movía muy en plan amateur, a través, en su caso, de un grupo de WhatsApp con aproximadamente un centenar de participantes.

Evento en Crash Comics

Para tantear un poco el interés y el potencial de esta actividad, el pasado día 4 la tienda Crash Comics, a la que también se encuentra vinculado Iván Miranda, organizó una master class que ha resultado ser todo un éxito. "Me sorprendió realmente la respuesta del público que llenó la tienda y que en todo momento estuvo muy participativo narrando anécdotas y experiencias personales con el juego Pokémon Go", ha señalado a este periódico el responsable de esa master class que duró aproximadamente una hora, entre las 19.39 y las 20.30 horas, pero que fue mucho más allá, hasta la hora del cierre, aprendiendo trucos prácticos sobre cómo hacerse con los Pokémon que se soltaron durante el evento.

A raíz de esta respuesta, el Maestro Pokémon cordobés se ha animado y ya tiene en mente organizar algún evento "antes de que acabe el verano" o bien en la próxima ampliación del juego de cartas que tendrá lugar en unos meses.

Com bien ha señalado Miranda, son varios los motivos por los que se ha disparado el 'boom' universal de Pokémon Go. "Es una aplicación muy divertida y social, en la que se ha metido desde el que conoce desde el principio a los Pokémon hasta los que usan el móvil para todo, porque ésa es realmente la gracia de la aplicación: moverte por la calle, encontrarte con más gente que está haciendo lo mismo y contactar con ellos y, sobre todo, moverte por zonas de tu ciudad que no sabías que existías".

En efecto, este juego no apto para los de espíritu 'Hikikomori' te permite conocer tu ciudad a nivel turístico. "Las primeras semanas cuando jugaba yo daba paseos por Córdoba y es verdad y llegué a sitios y calles donde no había estado nunca".

De amplio potencial turístico

Pero ¿quién determina dónde van a estar los Pokémon para hacerse con ellos? En realidad, han sido los propios usuarios mediante otro juego previo de corte turístico que se puso en marcha hace un par de años. Nintendo cogió la base de datos que tenían de ese juego y la han trasladado al Pokémon Go, por lo que son lugares de auténtico interés en cada ciudad.

En Córdoba, por tanto, se pueden encontrar en la Mezquita, la Puerta de Almodóvar, la ermita de los Santos Mártires en la Ribera o en las muchas estatuas que salpican la geografía cordobesa. "Llegué a callejear por la Judería hasta toparme con una iglesia que se llama de la Nada y justo enfrente hay una casa donde se supone vivió parte de su juventud Miguel de Cervantes y yo no tenía ni idea de que estaba en Córdoba", ha reconocido este Maestro Pokémon cordobés, que entiende el juego como un inmenso potencial de conocimiento turístico para que los cordobeses redescubran su ciudad. 

pokemon

Comentarios