INNOVACIÓN DEL PEPCH

Luz verde a la intervención arqueológica en el solar en el que el Cabildo levantará su biblioteca

La Comisión de Patrimonio informa favorablemente para esta actuación entre Ronda de Isasa y la calle Caño Quebrado cuya ocupación ininterrumpida data del siglo II
Cabildo
photo_camera Actuaciones en el interior del Cabildo Catedralicio

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado Eduardo Lucena, ha dado el visto bueno para la realización de una actividad arqueológica preventiva en el espacio en el que se ubicarán la biblioteca y el archivo del Cabildo Catedral de Córdoba.

El proyecto se llevará a cabo en un solar compuesto por tres parcelas catastrales ubicadas entre la Ronda de Isasa y la calle Caño Quebrado, en la capital. Este trámite administrativo responde al requerimiento realizado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba al Cabildo Catedral, como paso previo para proceder a la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

El objetivo es la reordenación de las parcelas, propiedad del Obispado, para su agregación y posterior construcción de la biblioteca y del archivo de dicha institución religiosa en un terreno donde está demostrada la existencia de importantes vestigios arqueológicos. La estrategia planteada contempla dos fases de intervención. La primera se centra en las medianeras y la segunda prevé una excavación en extensión de toda la superficie, manteniendo las distancias de seguridad pertinentes con las medianeras y la vía pública.

Además, el proyecto responde a la necesidad de obtener una mejor información de la realidad arqueológica global del solar, compuesto por las tres parcelas catastrales, con la finalidad de redactar el proyecto constructivo que tenga en cuenta la conservación de las estructuras históricas ya documentadas y de otras que pudieran aparecer en la nueva actividad arqueológica. Los estudios llevados a cabo en este enclave han permitido concluir que está ocupado desde el siglo II.

Las estructuras documentadas más antiguas corresponden a un muro de fachada de época altoimperial romana, además de un pavimento de losas. Asimismo, se han documentado reformas en el siglo III y su arrasamiento en el siglo IV o V. Del periodo bizantino del siglo VI, se ha documentado la existencia de un gran edificio y una cloaca para la evacuación de aguas.

Del periodo visigodo, una fosa exterior, posiblemente un basurero. El edificio del siglo VI fue reformado y reutilizado durante el periodo emiral andalusí. El solar se encuentra situado dentro del entorno de protección del BIC Mezquita-Catedral de Córdoba, en el que la modalidad Intervención Arqueológica Preventiva está prevista para toda actuación que tenga una posible afección sobre el registro arqueológico existente.