lunes 04.07.2022
Cordoba Hoy

Emilio Aragón y Acción contra el Hambre

El experto en el hambre mundial Pepe Esquinas participa en el proyecto 'Lucha de Gigantes'

Forma parte del documental del mismo nombre dirigido por Hernán Zin que se presentará en el Teatro Real de Madrid, junto a un concierto, con música de Antonio Vega

El experto en el hambre mundial Pepe Esquinas participa en el proyecto 'Lucha de Gigantes'

El exsecretario de la Comisión de Recursos Energéticos en la FAO y actual miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Pepe Esquinas, un humanista y un científico nacido hace 70 años en Ciudad Real, que reside desde hace años en el cordobés barrio de Huerta de San Rafael, en el Distrito Norte-Sierra, es uno de los que participan activamente en el proyecto solidario de Emilio Aragón y Acción contra el Hambre denominado 'Lucha de Gigantes'.

Se trata, como el propio Esquinas ha explicado a este periódico, de un documental que mira cara a cara y sin pestañear al problema del hambre en el mundo, basado en el absurdo de una superproducción que sería capaz de abastecer varias veces a toda la población mundial, y aún así a diario mueren por ese mal 40.000 personas (de ellos, 8.500 son todavía niños), mientras que hay en el mundo a día de hoy 815 millones de personas que se van a dormir cada noche con el estómago vacío.

El pasado 10 de septiembre, en el madrileño Teatro Real, tuvo lugar la presentación oficial del proyecto que capta su nombre de la canción compuesta hace 31 años por Antonio Vega, para rendir homenaje a los 'Gigantes' que en todo el mundo libran la dura batalla contra el hambre y sus consecuencias. La presentación vino acompañada de un concierto y un disco distribuido por el sello Universal Music y El País.

Lucha de gigantes

De hecho, Carlos Vega, hermano del fallecido compositor, señaló al respecto que "el día que Emilio me contó el proyecto que quería llevar a cabo con la figura y el repertorio de Antonio, pensé que por fin se acometería algo importante y merecido, a la altura del talento, emoción y generosidad que Antonio nos regaló a todos los que le conocimos y valoramos. Por fin, su música y su poesía podrían vivir en un territorio más amplio y universal, y al mismo tiempo, seguir ayudando a los muchos que pensamos que el mundo puede y debe ser mejor si nos implicamos y actuamos desde la empatía con los que sufren, desde la necesaria esperanza en el ser humano. 'Lucha de Gigantes' nos llega a nosotros, su familia, como un proyecto de cariño, reconocimiento y generosidad que recibimos con orgullo y profunda emoción, y nos volcaremos en apoyarlo".

Pero eso no ha sido más que el principio. El próximo 5 de octubre será el pistoletazo de salida de esta campaña con una megaconciertos en el mismo escenario en el que estarán, entre otros, Rozalén, Antonio Zambujo, Alba Molina, Ara Malikian, Arcángel, Coque Malla, Salif Keita, Ketama, Iván Ferreriro, Lamari y el propio Emilio Aragón para interpretar temas de Antonio Vega. Además, muchos de ellos estarán también, junto a Alejandro Sanz y Juanes, en el librodisco que distribuirá El País y Universal Music a finales de ese mismo mes.

El documental 'Lucha de Gigantes', ideado por Emilio Aragón y dirigido por Hernán Zin, reconstruye esta batalla diaria en países como Níger, Líbano, Filipinas, Bangladesh con las imágenes recogidas directamente con teléfonos móviles por mujeres y hombres que viven en la primera línea de frente contra el hambre.

¿Es imprescindible un equipo de rodaje para hacer un documental? Ya no. Lo demuestran Acción contra el Hambre y Hernán Zin en este proyecto. Los Gigantes, identificados por los equipos y fotoperiodistas expertos en ocho países, se sirven de teléfonos móviles para contar, sin intermediarios ni filtros, su lucha. El documental, basado en sus historias, se presentará a principios de octubre y será emitido en #0 de Movistar+ con motivo del Día Mundial de la Alimentación, cuenta con la colaboración de Angels Barceló, el escritor Martín Caparrós y el catedrático experto en el tema Pepe Esquinas.

Comentarios