jueves 01.12.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Feria tendrá 1,8 millones de puntos de luz LED en todo el recinto, de los que 60.000 irán a la Portada

El presupuesto de este año ronda los 800.000 euros entre la instalación por Grupo Ximénez y la contratación de baja tensión para El Arenal
Decoración elegida para la calle de Enmedio
Decoración elegida para la calle de Enmedio
La Feria tendrá 1,8 millones de puntos de luz LED en todo el recinto, de los que 60.000 irán a la Portada

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2022, que comenzará el próximo 21 de mayo, tendrá 1,8 millones de puntos de luz, todos de tipo LED, de los que 60.000 van a estar iluminando los tres cuerpos de la Portada y su torre de 43,42 metros de altura, que no va a cambiarse porque se supone que es un elemento ya característico de esta fiesta cordobesa y es muy difícil "superar su majestuosidad", en palabras de Antonio García, responsable del proyecto correspondiente a la Feria de Córdoba y delegado comercial de Ximenez Group, que lleva la friolera de 28 años aportando luminosidad a la guinda del Mayo Festivo.

Decoración elegida para el nuevo paseo de caballos
Decoración elegida para el nuevo paseo de caballos

Antonio Álvarez (Cs), concejal de Infraestructuras, ha sido el encargado de aportar más detalles técnicos a este proceso que lleva desde principios de marzo ya iniciado con la preinstalación del cableado para ubicar los puntos de luz. Por lo pronto, va a haber nuevos diseños para Córdoba (algunos exclusiva novedad y otros que vienen rodados de otras fiestas, pero que nunca se han visto antes en la capital), y que se repartirán por todo el recinto ferial, donde se instalarán hasta 264 arcos y más de 100 proyectores, especialmente en las calles Emergencia, la del Potro, la de En medio y la del Centro. Más concretamente en la zona centro se distribuyen 230 metros lineales de LED y 12 proyectores. 

Habrá 30.000 metros de guirnaldas desde el Puente Romano hasta la Plaza de Santa Teresa, donde también habrá 20 motivos luminosos en farolas, guirnaldas en la Caseta municipal y guirnaldas y puntos de luz LED en el Puente de El Arenal, que tendrá 11.000 de esos puntos de luz.

Decoración elegida para el Paseo del Guadalquivir
Decoración elegida para el Paseo del Guadalquivir

Hay, en total, 72 motivos nuevos, entre ellos unos muy flamencos que son novedad absoluta.

El presupuesto para esta iluminación, es decir el contrato con el Grupo Ximénez, asciende a 579.210 euros con IVA y supone la anualidad correspondiente a 2022, ya que el contrato es de 2019 que se ha ido prorrogando y que llegará hasta la Feria de 2023. A esta cantidad hay que añadirle los 250.000 euros que suponen la contratación de la eléctrica de baja tensión en el recinto ferial, por lo que el global suma en torno a 800.000 euros. Al margen está el montaje de la Caseta Municipal, los servicios o las zonas verdes y los maceteros.

Decoración elegida para la zona de encuentro
Decoración elegida para la zona de encuentro

Antonio García, por su parte, ha indicado que al Ayuntamiento no sale supondrá un coste excesivo esta iluminación especial, a pesar de la subida de la energía, ya que "tiene tarifa plana", mientras que Álvarez ha considerado que ese gasto va a depender de la cantidad de casetas que finalmente se instalen. Hay que recordar que el tope está en torno al centenar de casetas para ese espacio.

Comentarios