domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

NATURALEZA

Localizan una especie de mantis religiosa amenazada en parajes de Guadalcázar

Se trata de una mantis religiosa sin alas cuyo nombre científico es Apteromantis aptera
La mantis religiosa sin alas llamada Apteromantis aptera. Foto: RAFAEL OBREGÓN
La mantis religiosa sin alas llamada Apteromantis aptera. Foto: RAFAEL OBREGÓN
Localizan una especie de mantis religiosa amenazada en parajes de Guadalcázar

Un grupo de expertos de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural (SCHN) ha localizado 373 especies de animales y plantas en una sola jornada de campo, en diversos enclaves del término municipal de Guadalcázar, durante la realización de un bioblitz o maratón de biodiversidad. Entre ellas destaca un insecto amenazado y protegido, una pequeña mantis religiosa sin alas (Apteromantis aptera), que se ha encontrado en el paraje conocido como “la Dehesilla” y también en el conocido como parque periurbano El Hecho.

Apteromantis aptera es un insecto amenazado que aparece incluido en la categoría Vulnerable tanto en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía como en el de España, y además se encuentra recogido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, instrumento derivado de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía y desarrollado en el Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats.

Esta pequeña mantis religiosa áptera (sin alas) y de característicos ojos picudos, fue la protagonista del Bioblitz o maratón de biodiversidad que la Sociedad Cordobesa de Historia Natural (SCHN) organizó el pasado día 2 de mayo de 2021, el primero que se ha llevado a cabo en la comarca. Un Bioblitz es un evento participativo donde especialistas en diversos grupos animales y vegetales comparten con profesionales y aficionados a la naturaleza una jornada de campo.

El objetivo principal es registrar en un día o en unas pocas horas el mayor número de especies, tanto animales como vegetales, de un enclave. Con esta actividad se plasman los principales objetivos de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural: el conocimiento y la divulgación del patrimonio natural de la provincia de Córdoba. En este evento participaron una veintena de científicos, técnicos y estudiosos de distintos grupos biológicos (plantas, insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos). Adicionalmente mediante este tipo de actividades se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica.

La zona rastreada comprendió varias fincas del municipio, como La Dehesilla, Majadas Viejas y El Hecho, áreas que conservan aún paisajes y ecosistemas que son el resultado de un manejo del bosque mediterráneo original que se ha mantenido gracias a su actual uso agro-ganadero. Ahí es donde reside la originalidad e importancia de esta zona de la campiña cordobesa: su diversidad paisajística. Estas zonas del municipio de Guadalcázar son conocidas en el mundo de la conservación por ser unas de las áreas mejor conservadas de la Campiña cordobesa, como lo demuestran diversos estudios científicos.

Analizando los distintos grupos de organismos, se registraron datos sobre 146 especies de plantas, 158 de invertebrados (de ellos 105 insectos) y 69 vertebrados (5 anfibios, 5 reptiles, 2 mamíferos y 57 aves).
En el término de Guadalcázar perdura una de las últimas dehesas de encinas y acebuches de la comarca, con ejemplares arbóreos tan singulares como un “mesto”, híbrido de alcornoque y encina, y una higuera de 30 metros de proyección de copa; además destaca la existencia de una “mirteda” o rodal de mirtos o arrayanes, única en la provincia de Córdoba por su extensión y valor ambiental, así como de pastizales arenosos naturales y majadales que dan cobijo a la gran diversidad de especies registrada durante el Bioblitz. En este paisaje de llanura y suaves lomas, propias de antiguas terrazas cuaternarias del Guadalquivir, se intercalan también una serie de cauces de arroyos y charcas temporales que lo enriquecen más aún por la singularidad de sus especies.

Los nuevos datos de biodiversidad derivados de esta actividad colectiva de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural se suman a los ya conocidos históricamente, como es el caso de la presencia de dos especies de pequeños helechos acuáticos (Marsilea strigosa e Isoetes setaceum) y del narciso de Cavanillas Narcissus cavanillesii, todos ellos protegidos por la ley además de un nuevo narciso híbrido llamado Narcissus perez-larae (Narcissus cavanillesii X Narcissus deficiens), que supuso la primera cita provincial.

Entre la fauna de vertebrados llamó la atención de los expertos la alta densidad local de un pequeño reptil de diminutas patas, el eslizón tridáctilo, así como la presencia de algún ejemplar de paso de Malvasía Cabeciblanca, Espátula, Zampullín Cuellinegro y Cerceta Carretona; esta última observación fue una grata sorpresa para los ornitólogos participantes por la escasez de esta especie en la provincia de Córdoba, donde hay muy pocos registros.

Con este Bioblitz se pone de relieve, una vez más, la relevancia ecológica de estos parajes en el corazón de la campiña de Córdoba, a la vez que le otorga a Guadalcázar y a su término municipal una gran singularidad ecológica.

Comentarios