domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

CULTURA Y MEMORIA HISTÓRICA

El Foro por la Memoria entrega dos libros a Podemos Córdoba

La portavoz, Cristina Pedrajas, destaca su labor divulgadora y difusora "para que no se vuelvan a repetir determinados hechos de la Historia, y aprender de lo que pasó y nunca tendría que haber pasado"
Luis Naranjo y Cristina Pedrajas ante el Alcázar de Córdoba
Luis Naranjo y Cristina Pedrajas ante el Alcázar de Córdoba
El Foro por la Memoria entrega dos libros a Podemos Córdoba

El colectivo Foro por la Memoria de Córdoba ha hecho entrega al Grupo Municipal de Podemos de dos libros recientemente editados, 'Campesinos sin tierra' de Editorial Utopía Libros, y 'Vestigios y testimonios de la Guerra Civil en Córdoba', con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, en un acto que ha tenido lugar delante del Alcázar de los reyes Cristianos, un lugar pleno de simbolismo, ya que allí se concentraron a numerosos presos del bando republicano tras la última guerra civil española.

En nombre del Foro, Luis Naranjo hizo entrega de los ejemplares a la representante y portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, quien ha asegurado sentirse "encantada y emocionada", ya que el tema de la memoria Histórica a ella le llega "muy de cerca" al ser nieta de uno de los asesinados por la represión franquista "y sigo esperando ese momento de apertura de fosas, de sacar los huesos y poder contar con el ADN para su identificación", además de que su abuela y esposa del fallecido, bien podía ser una de las 10 mujeres que aparecen en 'Campesinos sin tierra'.

"Por desgracia, la recuperación de cuerpos y ADN está tardando tanto que ya la primera generación de hijos se nos esta yendo y en mi caso sólo queda un tío mío y muy mayor", ha señalado Pedrajas, para añadir que "es una pena, porque posiblemente perdamos la oportunidad de poder identificar a esos familiares".

En opinión de la portavoz de la formación podemita en el Ayuntamiento, "somos producto de nuestra historia, y estamos en una ciudad que tiene cuatro Patrimonios de la Humanidad, a los que yo añadiría un quinto: Su propia Historia y los que estamos aquí somos producto de ella, tanto a nivel individual, seguramente yo no estaría en política si no hubiese pasado esto en mi familia, como a nivel de sociedad".

Pedrajas ha agradecido que haya gente que como Luis Naranjo se preocupe desde hace muchos años a recopilar y publicar cuestiones de memoria, "porque los jóvenes tienen que conocer esto"; además tanto ella como Naranjo son docentes de profesión "y sabemos la importancia que tiene divulgar y educar para que no se vuelvan a repetir determinados hechos de la Historia, para aprender de lo que pasó y nunca tendría que haber pasado".

Por su parte, Luis Naranjo ha explicado que la entrega de los libros representa el objetivo común del Foro por la Memoria y de Podemos Córdoba, que no es otro que "recuperar nuestro pasado, cerrar de verdad las heridas y nunca mejor dicho ahora que está de nuevo el tema de las fosas sobre la mesa, pero a ver si es verdad que en esta ocasión sí se consigue, con jueces y con ADN, y no con la chapuza que se ha hecho en otras ocasiones".

La idea del Foro es difundir y divulgar, y en eso "también estoy seguro de que coincidimos con los compañeros y compañeras de Podemos", ha insistido.

El primero de esos libros, por cronología, habla de testimonios de la Guerra Civil en Córdoba y los vestigios que ha dejado como trincheras, refugios antiaéreos o búnqueres donde la población se ocultaba, acompañado de una muy interesante unidad didáctica a cargo de Rafael González, director de Grupo Cántico, Rafael González, a base de testimonio de personas que vivieron en ese momento o inmediatamente después y que conocen perfectamente lo que ocurrió allí.

Este libro se ha elaborado con la idea de que quien quiera conocer esos lugares pueda visitarlos en plan itinerario, con mapas y rutas para la ocasión.

El segundo libro es el último editado, por parte de Ricardo Maestre, de Utopía Libros, y "llevábamos muchos años queriéndolo hacer, desde que en 2005 comenzamos con los testimonios".

Se ha hecho con perspectiva de género, ya que hay 10 mujeres, todas ellas campesinas sin tierra, y otra decena de hombres en la segunda mitad. "La primera parte la hemos llamado 'Víctimas y resistentes', porque sin ellas las familias se hubieran hundido y la huida que se hizo a Villanueva de Córdoba y a la Meseta la parte republicana no se hubiera podido producir", ha explicado Naranjo.

En la segunda parte, se plasman testimonios de hombres, entre guardas, rancheros, furtivos y, sobre todo, la guerrilla, que aparece de forma constante, con lances con lobos incluido, que aporta a esa parte del libro "cierto aire de novela de aventuras, plasmando la Sierra cordobesa en los años 40 y 50 del siglo pasado, por completo diferente lo que es ahora", ha señalado el autor.