miércoles 28.09.2022

45ª Feria del Libro de Córdoba

Los libros y los autores 'ocupan' la calle durante 10 días

La presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, ha asegurado que "el libro en papel y las librerías tienen mucha vida" 

Feria del libro
Los libros y los autores 'ocupan' la calle durante 10 días

La 45ª Feria del Libro de Córdoba cuenta con un participante más. Una librería procedente de la provincia, y eso, sabiendo que es una labor de autónomos, y por tanto un esfuerzo titánico, "es como estar contentos". Hermenegilda Moreno, presidenta de Aplico, acompañada de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a una muestra que ya por extensión (diez días) indica que es de peso y que por participación (14 librerías en total) y programa demuestra el interés de la ciudad por la cultura en papel.

"Había gente que nos había hecho llegar sus ganas por comprar libros y estamos encantados con esa idea", ha añadido Moreno, con un ojo mirando al cielo para implorar que en esta ocasión el tiempo y el clima les acompañe. Hay aires de optimismo; tanto que incluso los libreros le restan importancia al hecho de que se pierda el día del libro en sus establecimientos para que se celebre en esta Feria.

Para la regidora cordobesa, esta muestra se enmarca dentro de la Primavera cordobesa en mayúsculas. Es una cita más, "ineludible", dentro del programa de eventos festivos para esta época del año, después de 45 años funcionando. "Una cita que quiere mirar al presente, pero no quiere dejar de mirar al futuro", ha explicado. De ahí que "haya un apartado especial a una programación que se amplía en horario y en capacidad de llegada precisamente para los lectores más pequeños", los niños.

A modo de símil gráfico, desde el 20 al 29 de abril "vamos a tener una ocupación de libros y autores en el bulevar". Y a nivel personal, Ambrosio ha destacado a Juan José Millas o Juana Castro, que va a recibir el premio Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina'. Igualmente va a estar muy presente Mario López, de quien se va a conmemorar este año en la Feria sus 100 años del nacimiento y su participación en Grupo Cántico. Es por ello que el libro-obsequio que cada año se regala a los lectores será una antología que, bajo el título, 'Mario López: El Universo Anhelante', cuenta con la introducción y notas de Manuel Gahete.

Pablo García Baena protagonizará la 45ª Feria del Libro de Córdoba, que se celebrará en el Bulevar del Gran Capitán del 20 al 29 de abril, con más de 80 actividades que incluirá la presencia de autores que presentarán sus últimos trabajos y que, como en años anteriores, la literatura infantil y juvenil tendrá un destacado papel. 

Así, durante los 10 días que durará la Feria del Libro pasarán por allí Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Mayte Carrasco, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato.

Este año se ha buscado poner un foco especial, junto a las presentaciones de novedades, las firmas y la cuidada y extensa programación infantil y juvenil, en temas que suscitan el interés de numeroso público y en los que se ha querido profundizar a través de encuentros y mesas redondas.

Exposiciones 

Durante estos días también podrá visitarse la exposición dedicada al autor de 'Cántico' en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como una muestra fotográfica, 'Me gusta leer..¿ y a ti?', que ha preparado nuestra Biblioteca Central.

Esto además de los talleres de encuadernación realizados por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, 'Las visitas guiadas a la feria', que bajo el epígrafe de 'La Feria Secreta', permitirá a los escolares conocer más a fondo los entresijos de la feria, ayudados por libreros y editores, o las actividades que celebra estos días la Fundación Antonio Gala, constituyen un diverso abanico de posibilidades del que, sin duda, la ciudadanía de Córdoba podrá disfrutar en estos diez días de abril, en los que el libro, la lectura, los escritores, lectores, libreros y editores serán protagonistas en el corazón de la ciudad.

Por último, cabe señalar que la feria quiere sumarse al 25º aniversario de la Orquesta de Córdoba. Para ello, todas las piezas musicales que se escuchan en el recito del Bulevar serán interpretadas por la formación cordobesa.

Comentarios