martes 09.08.2022

CULTURA

Un libro de la editorial Utopía, entre los 100 mejores para los lectores de Madrid

El sello cordobés ha colocado en el puesto número 27 el título Rojas. Relatos de mujeres luchadores, de la escritora Carmen Barrios

Una edición anterior de la Feria del Libro de Córdoba
Feria del Libro en Córdoba.
Un libro de la editorial Utopía, entre los 100 mejores para los lectores de Madrid

El libro Rojas. Relatos de mujeres luchadoras, de la escritora Carmen Barrios y editado por el sello cordobés Utopía, ha logrado hacerse un gusto en los gustos literarios de los madrileños, que lo han escogido como uno de los 100 mejores (en concreto, en el puesto 27) para tenerlos en sus librerías. El Ayuntamiento de Madrid ha convocado una encuesta entre los usuarios de las bibliotecas para que eligieran los títulos que les gustaría tener en las estanterías, en la que han participado 1.342 ciudadanos, 885 de ellos a través de redes sociales en una campaña bajo el nombre Mi libro para Madrid.

La obra de la escritora es "un conjunto de relatos que recogen retazos de la memoria de mujeres fuertes, que resistieron la guerra, enfrentaron la llamada 'victoria' y lucharon contra un franquismo degradante y un olvido amasado con los mimbres de la represión, el desdén y las artes de la propaganda. Un régimen que en parte todavía se prolonga y permanece enquistado en ciertos usos sociales y políticos, gracias a una Transición lastrada por el miedo", afirma la editorial. Los cuentos que se integran en Rojas son relatos cuyo sustrato e inspiración viene de una realidad cruda, vivida por tantas mujeres en este país que se han visto silenciadas por su doble condición de mujeres y de Rojas. 

En el listado resultante hay obras para todos los gustos. Se encuentran grandes obras maestras de la literatura universal, como el Romancero gitano ilustrado de Lorca (en el primer puesto), Cien años de soledad de García Márquez (40) o Los miserables de Víctor Hugo (88); que conviven con best sellers actuales y pasados, léase Patria de Aramburu (12), la saga Trono de Cristal de Maas (22),  El capitán Alatriste de Pérez Reverte (63) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (77).

En este particular catálogo ciudadano también hay libros de un claro contenido político: El capital de Marx ocupa el puesto número 61 y La vivienda no es delito, de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, está en el 85. Y aparecen otras sorpresas, como el gusto que parece haber en Madrid por Manuel Chaves Nogales, periodista y escritor andaluz de principios del siglo XX del que aparecen dos títulos, Juan Belmonte, matador de toros (16) y A Sangre y Fuego (52), que aparece por detrás de un libro del youtuber El rubius, Virtual Hero III (50).

Comentarios