miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

En Madrid, el proximo 6 de julio

Tres cordobeses estarán en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular

Juan Luis Piqueras Merino, Elías Casado Córdoba y Antonio Vicente Montes Poyato podrán mejorar sus conocimientos de la mano de premios Nobel, líderes mundiales en economía verde y desarrollo sostenible, y representantes de la política y la economía nacional, como Barack Obama

Participantes en la cumbre del pasado año en Sudamérica
Participantes en la cumbre de la ALF del pasado año en Argentina
Tres cordobeses estarán en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular

Elegidos entre un total de 1.957 candidatos en toda España, Advanced Leadership Foundation (ALF) ha seleccionado a los 300 líderes de opinión españoles en economía verde que serán formados en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que tendrá lugar en Madrid el próximo 6 de julio y que presidirá Barack Obama. Entre ellos se encuentran 25 andaluces provenientes de diferentes provincias (12 de Sevilla, cinco de Cádiz, tres de Córdoba, tres de Málaga, uno de Jaén y uno de Almería).

Los tres de Córdoba, según han informado fuentes de la ALF, son Elías Casado Córdoba, que trabaja en desarrollo económico en la Diputación de Córdoba y los nuevos modelos de desarrollo económico son tratados para localizar en la provincia, además de en la localización de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y Antonio Vicente Montes Poyato, quien se encuentra en estos momentos diseñando una estrategia territorial orientada a lograr una especialización competitiva de la provincia de Soria en torno a la economía circular. En este sentido, el aspirante considera que "otros lugares, como es el caso de la comarca en la que resido, la Subbética de Córdoba, atesoran un enorme potencial para hacerlo, pero que, sin embargo, el concepto aún no ha penetrado en la misma y, en consecuencia, es necesario que diversos agentes nos comprometamos con la tarea".

También está Juan Luis Piqueras Merino, director ejecutivo de Krasfarma SLU, que pretende poner en marcha la Fundación Krasfarma encaminada a la investigación farmacéutica y biotecnológica. "No obstante, prevemos la creación en su seno de un departamento de prospectiva social enfocada a Escenarios de futuro y retos prospectivos", indica el candidatos, con enfoques en temáticas como Hioperconectividad y cadenas de suministro, crisis climática, un modelo energético que trate la tensión entre naturaleza y producción, inteligencia artificial, robotización o relaciones urbano-rurales.

El criterio de selección de los candidatos se ha basado en la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos 10 charlas al año desde la finalización de la Cumbre. De esta manera, en Andalucía se celebrarán 240 charlas, dentro de las 3.000 que tendrán lugar en toda España y que tendrán un impacto directo en más de 300.000 personas en todo el país.

Entre las personas elegidas como líderes, se encuentran representantes de la economía y negocios, líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, emprendimiento y economía circular, cooperación internacional, innovación y medioambiente, y nuevas tecnologías. "La transición a la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia de esta Cumbre como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población", afirma Juan Verde, presidente de ALF.

El objetivo de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular es concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medioambiente de este nuevo modelo, y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular formada por los 300 líderes seleccionados.

Los 'padrinos'

El 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, galardonados con el Nobel de Economía en 2010 y 2004 respectivamente y Barry Barish, Nobel de Física en 2017 encabezarán la Cumbre junto a otros expertos internacionales entre los que se encuentran Ndaba Mandela, Presidente de Africa Rising; Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo; Alzbeta Klein de International Finance Corporation (Banco Mundial); Cristina Garmendia, Presidente de Cotec; José Luis Bonet, Presidente de Incyde; Rebeca Minguela, ceo de Clarity; Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones (CIO). Todos ellos serán los encargados de formar a los futuros líderes españoles en innovación tecnológica y economía circular.

Los andaluces seleccionados asistirán a la Cumbre y podrán mejorar sus conocimientos de la mano de premios Nobel, líderes mundiales en economía verde y desarrollo sostenible, y representantes de la política y la economía nacional. La Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular está siendo apoyada por Air Europa, Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo. Otras empresas colaboradoras son Amadeus, Ecoembes, Naturhouse, Suez, Zelenza, REE, Aleia Roses, Aborgase e Hispanic American College, entre otras.

La Fundación Advanced Leadership (ALF) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC y delegaciones en Madrid y Buenos Aires, comprometida con la identificación y formación de líderes mundiales. La ALF desarrolla programas de desarrollo laboral (prácticas profesionales) y de formación ejecutiva, en Estados Unidos y en otros países, orientados a dotar de las herramientas necesarias a jóvenes profesionales, y las habilidades y conexiones corporativas para adquirir una ventaja competitiva.

Comentarios