miércoles 08.12.2021

Cultura y espectáculos

'Lejana y Sola', un homenaje a Córdoba de la bailaora Aina Núñez en Miralbaida

Será hoy, a las 23.30 horas, en el Parque Dámaso Torres, junto al Centro Cívico Vallehermoso

Bailaora Aina Núñez
La Bailaora Aina Núñez estará hoy en Miralbaida
'Lejana y Sola', un homenaje a Córdoba de la bailaora Aina Núñez en Miralbaida

Dentro del programa Cultura en Red, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, hoy jueves, a partir de las 23.30 horas, en el Parque Dámaso Torres, junto al Centro Cívico Vallehermoso (Miralbaida), la bailaora y cineasta catalana Aina Núñez presenta su espectáculo 'Lejana y Sola', un homenaje a Córdoba y al amor, "en el que la historia íntima de la bailaora cordobesa se mezcla con otras historias anónimas que tuvieron lugar en la misma ciudad muchos siglos atrás, cuando Córdoba era capital de occidente, la corte de la cultura la ciencia y las artes".

Participan Aina Nuñez en el baile; Alfonso Aroca, piano; Elena Morales, cante; Marc López, guitarra, y Pablo Gómez, percusión, ney y samplers.

Aina Núñez actualmente reside en Córdoba, aunque nació en Molins de Rei. Recibió clases de danza clásica y flamenca en su tierra natal, pero en 2010 dio un salto a Andalucía para estudiar flamenco bebiendo directamente de sus raíces. En 2015 obtuvo el Grado Profesional en Córdoba.

Sobre su espectáculo, en la web de la artista se indica que se trata de una "propuesta personal en la que se pone en escena el significado de algunas experiencias esenciales vividas en el marco de una ciudad que actúa unas veces como telón de fondo y otras en las que acapara claramente el protagonismo de la obra. Para ello, la artista se vale de varios músicos que componen para su obra, apareciendo en escena unas veces, otras quedando ella sola. Los instrumentos principales son voz, guitarra, piano, percusión y flauta sufí (ney).

"Cuenta también con la vídeo proyección de imágenes de calles, plazas y rincones de Córdoba, grabadas por ella misma, pues ha desarrollado su carrera cómo comunicadora audiovisual y documentalista paralelamente a su andadura como bailaora y bailarina. Siendo Ibn Hazm de Córdoba una de las fuentes inspiradoras en el tema del amor, el espectáculo cuenta también con la introducción de algunos de sus más célebres textos, así cómo de otros poetas y escritores de Al-Andaluz".

Comentarios