lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

Lecturas cortas para este 2022

Niña lee
Lecturas cortas para este 2022

Empezar el año tomando como hábito la lectura de textos enriquecedores es una manera bastante positiva de comenzar a aprovechar el tiempo. Solo basta con dedicar algunos minutos al día para leer algunas fábulas o cuentos con el fin de nutrir el pensamiento y el alma. Comienza a hacerlo y seguro que nunca más querrás dejar de hacerlo. 

No hay nada más nutritivo para la mente y el alma, que leer cuentos cortos con mensajes, ya que son muy útiles no solo para entretenerse, sino también para aprender importantes aspectos de la vida. Se puede empezar leyendo estas fabulas con moraleja que se pueden encontrar en páginas web especializadas, donde podrás conocer interesantes historias.

Estas plataformas especializadas ofrecen todo tipo de fábulas para todos los gustos, con mensajes positivos que siempre refuerzan los valores y la personalidad de quienes las leen. Son un recurso didáctico que puede ser usado por personas de todas las edades, desde niños que apenas empiezan a leer, hasta personas mayores que ya tienen amplia experiencia en la vida.

Una buena fábula puede brindar momentos de sana distracción, pero más allá de ello, y esto es lo más importante, siempre deja una importante enseñanza que puede ser de gran utilidad para aprender a afrontar diversas situaciones en la vida.

Por suerte, en internet se pueden encontrar muy buenas opciones de portales especializados en la publicación de fábulas con moraleja, donde solo hay que acceder para disfrutar de la amplia variedad de cuentos cortos que tienen. Son muy interesantes y siempre dejan algo bueno para reflexionar.

Importancia de leer fábulas

Cuando se lee una fábula, se entra en un hermoso mundo de imaginación y creatividad, que siempre presenta una situación en la que uno o varios personajes deben tomar una decisión, que de una u otra forma, puede afectar al desarrollo de la historia.

Cada trama muestra la importancia de saber elegir la correcta decisión o enseña lo malo de tomar las vías incorrectas. Es una forma directa y sencilla de entender que todo lo que se hace repercute en uno u otro sentido, y por qué se debe analizar todo muy bien antes actuar.

Las fábulas generan importantes beneficios, que vale la pena analizar.

  • Promueven la reflexión: cuando tienen una buena moraleja, invitan a analizar la situación presentada y activan el pensamiento crítico. Por eso es tan importante que los niños, desde muy pequeños, reciban fábulas durante su desarrollo, primero leídas por los padres y luego leídas por ellos mismos, cuando aprendan a hacerlo. 

  • Adquisición de valores: este es uno de los principales beneficios que aporta el hecho de leer fábulas, y que enseña de forma divertida y muy didáctica lo que es bueno y lo que no. Por esta razón son tan usadas en las escuelas e instituciones de educación de todos los niveles, para reforzar los valores positivos en los estudiantes.

  • Estimulan la memoria: al ser historias cortas, el niño puede recordarlas con total facilidad y así ampliar su capacidad mnémica.

  • Fomentan el amor por la lectura: su constante lectura estimula el deseo de descubrir nuevos mundos. Un niño que aprende a amar los cuentos y lecturas de todo tipo, será un adulto instruido y con una muy alta imaginación y creatividad.

  • Amplían la sensibilidad y estimulan la empatía: cuando el lector de una fábula aprende a ponerse en el lugar de los personajes, y comprende sus emociones y puntos de vista, puede desarrollar altos niveles de empatía, que le servirán para relacionarse mejor con su entorno.

  • Aumento de la creatividad: las fábulas y los cuentos cortos abren la mente a un mundo infinito de imaginación, que lleva a las personas a volar y a crear todo lo que se pueda imaginar. En los niños, son un recurso fabuloso para incentivarlos con el fin de que utilicen sus mentes para acceder a mundos mágicos donde todos los sueños son posibles.

 

Si quieres nutrirte con una buena lectura o quieres incentivar a tus hijos con valores positivos para la vida, entonces empieza a buscar buenas fábulas, y comienza a leerlas para ti y para los más pequeños de la casa. Los resultados a corto, medio y largo plazo, serán sorprendentes.

Comentarios