AUTOR DE LA PRIMERA GRAMÁTICA CASTELLANA

Córdoba participará en el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

Una beca del obispado cordobés permitió a uno de los principales humanistas de la época ir a formarse a Bolonia
José María bellido, en primer término, y José Barroso FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera José María bellido, en primer término, y José Barroso FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y su homólogo de Lebrija (Sevilla), José Barroso (PSOE), han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para impulsar en 2022 actividades conjuntas con motivo del Año Cultural Nebrija  por el 500 aniversario de la muerte de Antonio de Nebrija. Un proyecto en el que hay implicados 16 municipios españoles de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid, entre ellos el cordobés y el madrileño de Alcalá de Henares, donde falleció, y uno italiano, el de Bolonia, donde se formó como uno de los principales humanistas de su época, arropado por el Cardenal Cisneros y por los Reyes Católicos.

Precisamente, fue una beca cordobesa, del Cabildo Catedralicio, en concreto, la que le permitió ir a formarse en el Colegio San Clemente, que a día de hoy sigue siendo territorio español y depende de las instituciones españolas, y acabar recibiendo formación de teología, latín, griego, hebreo, medicina, derecho, matemáticas, geografía, historia y gramática.

La razón por la que fue becado desde Córdoba la ha explicado José María Calderón, coordinador del quinto centenario de su muerte al señalar que la vinculación con Córdoba con quien elaboró la primera gramática castellana de la historia es doble: "La beca le vino entre 1460 y 1463 del Obispado de Córdoba, que, como otras instituciones religiosas, tenían la potestad de enviar a Bolonia a un estudiante. La petición de la beca vino del arzobispo de Sevilla Alonso de Fonseca y Ulloa y, si bien no hay constancia documental que su permanencia en la ciudad de Córdoba, sí la hay de que recibió la beca. Además, uno de los sobrinos de Fonseca, del que Lebrija fue preceptos al volver de Italia acabó siendo obispo de Córdoba".

El alcalde cordobés ha destacado que en la capital se van a celebrar distintas actividades, eventos y programas conjuntos para conmemorar y difundir su figura y también la lengua castellana, que actualmente hablan 550 millones de personas, y la cultura en general. Así, ambos ayuntamientos van a colaborar en esta materia junto con otras instituciones cordobesas, como la Universidad de Córdoba (UCO).

Entre esas actividades habrá dos exposiciones: Una de artistas en relación a la vida de Nebrija, y  otra de fotografías del Colegio de Médicos de Sevilla también relacionada  con su figura, además de la interpretación de una obra de teatro que está organizando y patrocinando el Ayuntamiento de Lebrija.

Precisamente, su alcalde, José Barroso, ha apuntado que la Ruta Nebrisense de municipios se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 de Madrid.