sábado 01.10.2022

Carrefour Zahira lanza una gama de alimentos con insectos

La moda de la entomofagia llega a Córdoba

Se pueden adquirir en formato de snack, barritas energéticas, aperitivos, pastas y granolas

Grillo en el Carrefour
Uno de los productos que vende Carrefour en su nueva gama de alimentación
La moda de la entomofagia llega a Córdoba

Snack, barritas energéticas, aperitivos, pastas y granolas. Son las cinco variedades con las que Carrefour Zahira ofrece al consumidor su nueva gama de insectos para consumo humano, lanzando el reto de atreverse a comerlos.

La entomofagia, que así se llama científicamente la ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, está a día de hoy francamente extendida por el mundo y no es más que la vuelta a una época en la que los protohumanos (y luego los humanos) sacaban las proteínas necesarias de lo que la Naturaleza le aportaba, y en muchos casos es en forma de pequeños (y crujientes) animalitos de seis y ocho patas.

Ciertamente, en Europa se ha considerado hasta hace bien poco un tabú, mientras que la mayoría de los habitantes del viejo continente no hacen ascos a una buena cigala, gamba o camarón. En África, por ejemplo, donde en lugar de una 'ele' le añaden una doble erre para su consumo (cigarras), y comen desde langostas hasta hormigas, verían con verdadero asco un marisco de finas patas, grandes ojos negros y una cabeza alargada y rosada llena de filamentos. Es una mera cuestión de cultura y los gurmés que han catado insectos en Asia, Latinoamérica o Australia los consideran un verdadero manjar.

De un tiempo a esta parte, los chefs de Europa están apostando por introducir en la dieta occidental este alimento altamente proteico que, además aporta vitaminas, minerales y grasas, y hasta en programas televisivos de audiencias gigantescas, como 'MasterChef', han empezado a verse con más asiduidad. No en balde, los estudios de algunos agencias de alimentación consideran que la entomofagia podría ser la fuente principal de proteínas en la alimentación humana del futuro, máxime teniendo en cuenta que los insectos son una de las formas de vida dominantes en el planeta (hay alrededor de 925.000 especies descritas) frente a un elevado crecimiento de la población actual.

Nueva gama de productos de insectos en Carrefour

Con todo esto en mente, Carrefour ha comenzado la comercialización en España de una nueva gama de alimentos elaborados a base de insectos. La idea es ofrecer a los consumidores los productos más innovadores e incorporar a su surtido alternativas de compra sostenibles y respetuosas con el medioambiente, según u comunicado oficial de la empresa. 

Así, Carrefour ha puesto a la venta hasta una decena de artículos, elaborados en Europa y con un procesado manual y usando ingredientes puramente ecológicos. Hasta el empaquetado está elaborado a base de papel ecológico con información sobre sus ingredientes, valores nutricionales y elaboración. En cuanto a precios, el comunicado indica algunos ejemplos como los 7 euros que cuestan los gusanos molitor con ajo y finas hierbas, el mismo precio que tienen los grillos con cebolla y sabor a barbacoa o los 2 euros que cuesta una barrita de chocolate negro con higos y polvo de grillo.

Por ahora, en París está el restaurante Le Festin Nu, con un menú basado en la gastronomía con insectos y arácnidos, mientras que en Madrid, Roberto Ruiz Vélez, jefe de cocina del restaurante mexicano Punto MX, está tratando de introducirlos con relativo éxito. No es de extrañar que esa nueva moda se implante mucho antes de lo su estómago está dispuestos a reconocer.

Comentarios