FUNDACIÓN ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

La C-guide estará presente el 9 de junio en Córdoba dentro del NEB Meeting Point Sur + Festival

Nueva York se acaba de sumar a esta prestigiosa guía arquitectónica de vocación global con 140 obras fechadas después de 1979

Vista aérea de la Little Island, de Heatherwick Studio. FOTO Timothy Schenck
photo_camera Vista aérea de la Little Island, de Heatherwick Studio. FOTO Timothy Schenck

La C-guide, guía de arquitectura contemporánea con vocación global, incorpora Nueva York sumando 140 obras fechadas después de 1979, como ejemplo de la mejor arquitectura contemporánea de la ciudad. Han sido elegidas por 38 destacados profesionales que integran el comité científico, entre los más de 500 proyectos que habían sido propuestos por el equipo de redacción, en colaboración con entidades locales e instituciones especializadas.

Nueva York es así la decimotercera ciudad que se une a la guía, un proyecto fruto de la consolidada alianza entre la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) de Córdoba y la firma almeriense Cosentino, con el fin de fomentar el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura contemporánea excelente en el mundo, lo que ya ha sido reconocido al optar actualmente al Premio Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Españoles (CSCAE), en la categoría de investigación, divulgación y diversificación profesional.

La C-guide de Nueva York
La C-guide de Nueva York

Entre las nuevas incorporaciones, diez obras han obtenido la calificación CCC, la más elevada que otorga la guía, reservada a casos de arquitectura excepcional que por sí solos justifican el viaje. Son el edificio residencial Via 57 West (obra del estudio BIG), el parque High Line (Diller Scofidio + Renfro), el centro cultural The Shed (Diller Scofidio + Renfro), la renovación del Lincoln Center (Diller Scofidio + Renfro) el centro educativo Roy & Diana Vagelos (Diller Scofidio + Renfro), el Parrish Art Museum (Herzog & de Meuron), el edificio residencial 809 Broadway Street (ODA New York), el Museo Whitney de Arte Estadounidense (Renzo Piano), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (SANAA) y el parque Governors Island (West8).

Constituyen proyectos con cualidades específicas en el ámbito de la sostenibilidad, belleza o comunidad, como defiende la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), de la que la Fundación Arquitectura Contemporánea es socia.

El 809 Broadway 2 ODA de New York. FOTO Lester Ali
El 809 Broadway 2 ODA de New York. FOTO Lester Ali

Es por ello que la C-guide estará presente en el evento que se celebrará el próximo 9 de junio con motivo del NEB Meeting Point Sur + Festival, organizado por la FAC en Córdoba, como evento paralelo al Festival de la Nueva Bauhaus Europea, con el que visibilizar destacadas prácticas locales alineadas con la filosofía NEB. La C-guide, lanzada en diciembre de 2019 como plataforma gratuita multidispositivo, invita a explorar el valor didáctico que supone experimentar el espacio arquitectónico, bien trasladándose al lugar y usando la app como herramienta de viaje, o bien desde casa, navegando por la web para teletransportarnos momentáneamente a lugares como Nueva York.

Con esta incorporación, continúa consolidándose como una red global en torno a la arquitectura más reciente y sobresaliente, integrada por más de 2.000 obras localizadas en Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái, Sao Paulo, Córdoba, Shanghái y Ciudad del Cabo.

La presencia de Nueva York en la C-guide ofrece la oportunidad de visitar y reconocer la gran manzana atendiendo a la fuerte transformación arquitectónica que ha experimentado en los últimos años. Quien vuelva tras un largo periodo encontrará un skyline transformado por nuevos rascacielos entre los que destacan obras de grandes arquitectos de fama internacional como la Torre Beekman de Frank Gehry; la Torre del New York Times, de Renzo Piano; la torre One 57, de Christian de Portzamparc o la torre en el 505 de la Quinta Avenida, diseñada por Kohn Pedersen Fox Associates.

El Whitney Museum of American Art de Renzo Piano. FOTO Karin Jobst
El Whitney Museum of American Art de Renzo Piano. FOTO Karin Jobst

Dentro de la categoría de rascacielos cabe destacar la proliferación de edificios en altura dedicados a vivienda de lujo, construidos al calor de las ventajas fiscales promovidas por el alcalde Bloomberg para los compradores de este tipo de apartamentos. Dos de los rascacielos más icónicos de este tipo son La torre 56 Leonard Street de Herzog & DeMeuron y la elegante 432 Park Avenue de Rafael Viñoly. Otras torres residenciales que destacan por experimentar innovaciones tipológicas en el contexto de Manhattan son la Blue Residential Tower, de Bernard Tschumi y el edificio Via 57 West de BIG, un híbrido entre rascacielos y edificio de patio de manzana cerrada.

La potencia cultural de la ciudad queda reflejada en la producción arquitectónica de los últimos años, con instituciones culturales neoyorkinas de larga tradición que han llevado a cabo proyectos de renovación de gran calidad, entre los que destacan la restructuración del Lincoln Centre, de Diller Scofidio + Renfro, o la conversión del Park Avenue Armory en centro cultural, realizado de la mano de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

El High Line, de Diller Scofidio+Renfro. FOTO Timothy Schenck
El High Line, de Diller Scofidio+Renfro. FOTO Timothy Schenck

De la posición de vanguardia que Nueva York sigue ostentando en el panorama global dan fe las nuevas infraestructuras culturales de la ciudad, como por ejemplo New Museum of Contemporary Art, único edificio firmado por Sanaa -premio Pritzker 2010- en la ciudad. The Shed, también de Diller Scofidio + Renfro, es otra de las grandes adiciones al paisaje cultural. Con su gran cubierta móvil, además de un contenedor cultural, es en sí mismo un reclamo de contemporaneidad para la ciudad. Está situado junto a otro de los objetos públicos que más repercusión ha tenido en los últimos años: the Vessel, un mirador en forma de colmena diseñado por Heatherwick Studio.

La universidad, especialmente Columbia University, es otro de los grandes motores de producción arquitectónica contemporánea de la ciudad. Lejos del modelo de campus americano sobre una pradera verde, los distintos centros asociados a la universidad se distribuyen por la ciudad, generando la idea de que la propia ciudad es el campus y respondiendo a distintos contextos urbanos. Destacan edificios como el edificio Northwest Corner de Rafael Moneo y Moneo Brock Studio; el centro educativo Roy y Diana Vagelos o la escuela de Negocios de Columbia.

Vessel Heatherwick Studio por Michael Moran for Related-Oxford
Vessel Heatherwick Studio por Michael Moran para Related-Oxford

Una de las tendencias de los últimos años en la ciudad ha sido la recuperación de espacios públicos para los peatones en distintas zonas de la ciudad. Por ejemplo, el proyecto de renovación de Times Square, de Snohetta; la recuperación del antiguo frente portuario del East River de Shop Architects o el nuevo parque de las colinas ubicado en la antigua isla militar de Governor Island.

En este apartado no se puede dejar de mencionar el que sin duda es el proyecto que más ha transformado Manhattan en los últimos años: el High Line. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, el proyecto recupera una vía elevada sin uso desde hace décadas como espacio peatonal y de ocio. El High line, además de un nuevo eje vertebrador de la ciudad, se ha convertido en la semilla de un proceso de regeneración urbana en la zona conocida como el meatpacking district.

El Roy & Diana Vagelos Education-Center de Diller Scofidio+Renfro. FOTO Iwan-Baan
El Roy & Diana Vagelos Education-Center de Diller Scofidio+Renfro. FOTO Iwan-Baan

Sus repercusiones no son sólo locales. Como dicen sus diseñadores, el High line se ha convertido en un proyecto viral que ha servido de inspiración para innumerables proyectos alrededor del mundo. La relación de la Fundación Arquitectura Contemporánea con Nueva York se remonta a sus mismos inicios, pues los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas sorprendieron a los que fueran sus patronos fundadores reunidos para constituir la entidad.

Esta relación ha continuado con actividades como la conferencia del ciclo Made in Spain 5 celebrada en 2016 en el City College con Barozzi Veiga, un programa que también contó con el apoyo de Cosentino y que fue reconocido con el Premio de Arquitectura Española Internacional que concede el CSCAE.

Por su parte, Cosentino también tiene una fuerte vinculación con la ciudad, plasmada hace siete años cuando abrió su primer City o showroom en toda Norteamérica en el corazón de Manhattan. Precisamente hace una semana, la firma reinauguró este City que está ubicado en el icónico edificio A&D de Manhattan, centro neurálgico de las principales firmas del diseño, la arquitectura, el mobiliario o la reforma.