viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

FLORA 2022

KOKON gana la quinta edición de FLORA por su instalación de arte floral Ovidio

El segundo premio ha sido para Cordero Atelier por su instalación El camino a través del camino

FLORA 2
Obra ganadora
KOKON gana la quinta edición de FLORA por su instalación de arte floral Ovidio

Esta tarde se ha celebrado en la Sala Orive la entrega de premios de la quinta edición de FLORA Festival Flora Internacional de la Flores. En el acto han participado José María Bellido, alcalde de Córdoba; Marian Aguilar, delegada de Promoción y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura; María Van den Eynde, directora general de FLORA, y Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA. José María Bellido y Juan Ceña han sido los encargados de dar el primer premio del festival que ha recaído en KOKON (María Eugenia Diego) por su instalación Ovidioubicada en el patio central del Palacio de Orive. El premio está dotado con 25.000 euros y el jurado se lo ha otorgado a KOKON por unanimidad “por su riesgo, apertura a nuevos caminos en el arte botánico y conexión con la tradición artística y popular.”

El segundo premio, entregado por Marian Aguilar y María Van den Eynde, ha recaído en Cordero Atelier su instalación El camino a través del camino, ubicada en el patio de Columnas del Palacio de Viana. El premio está dotado con 10.000 euros y el jurado se lo ha otorgado a Cordero Atelier “por cómo la ejecución de la obra depende del propio proceso temporal y por su perfecto carácter site-specific.”

Para María Van de Eynde, directora de FLORA: “Que la ganadora del festival haya resultado KOKON, nuestro Patio Talento 2022, habla muy bien de nuestro deseo de generar e impulsar talento en el escenario floral contemporáneo, en el que venimos trabajando desde hace años. Un deseo que ya se ha convertido en realidad.”

Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, ha destacado lo siguiente: “La elección del jurado supone una inmensa alegría para el festival, porque conecta radicalmente con la propia mirada que FLORA quiere lanzar sobre el arte floral: nosotros trabajamos con artistas, sin necesidad de adjetivos. Todos nuestros participantes son artistas florales, pero lo son también a secas: artistas.”

Durante el acto, María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo también han felicitado a los cinco creadores participantes en esta edición por el excelente trabajo artístico realizado, y han destacado el éxito de las actividades paralelas y del programa Off. Asimismo, han agradecido la participación de patrocinadores, colaboradores y todo el equipo del festival, sin los que FLORA no sería posible. También han presentado al jurado de este año:  Álvaro Perdices, artista y comisario de exposiciones, Ángela Molina Climent, crítica de arte y cultura en Babelia y El País; y Julius Vaernes Iversen, florista y creador del colectivo danés TABLEAU, ganador de la pasada edición de FLORA.

Después del acto de entrega, el artista Mark Colle (ganador de FLORA 2018) ha ofrecido una sesión de música como DJ FleurFiller, que ha estado acompañada por una sugerente proyección de imágenes de la fotógrafa Laura M. Lombardía.

Además de los artistas ganadores, este año participan en el festival otros tres creadores florales de gran prestigio internacional: el norteamericano Maurice Harris, con una obra titulada Una perspectiva de color expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba; la británica Emma Weaver, con Liminar en la Diputación de Córdoba y el japonés Yuji Kobayashi, con Círculo de vida en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Las cinco instalaciones artísticas de la quinta edición de FLORA podrán verse hasta el 26 de octubre con acceso libre. El 27 de octubre el festival clausurará la quinta edición por todo lo alto con su tradicional guerrilla floral y la actuación Caña de Carvento.

Comentarios