jueves 06.05.2021

La actividad ha triunfado a pesar de las inclemencias meteorológicas

Kalendas cierra su primera edición con más de 2.000 participantes

Todavía hay una actividad que no ha podido celebrarse y que, si la meteorología lo permite, tendrá lugar este próximo sábado 24 de marzo, será la de la visita al yacimiento de Torreparedones. 

Balance de Kalendas
Balance de Kalendas
Kalendas cierra su primera edición con más de 2.000 participantes

El responsable del área de Turismo del Consistorio cordobés ha calificado de “éxito” la celebración de la primera edición del programa cultural Kalendas. En concreto, han participado “más de 2.000 personas, a pesar del mal tiempo que protagonizado el mes de marzo”. En este sentido, según ha explicado el técnico del Ayuntamiento encargado de organizar esta actividad, Rafael Pérez de la Concha, "han sido un total de 37 instituciones entre públicas y privadas las que han participado en el desarrollo de Kalendas”. Asimismo, ha añadido que “las personas que han asistido a las actividades han descubierto una Córdoba que, en muchas ocasiones, pasan desapercibida”. 

El tiempo, desde luego, no ha sido el mejor aliado para conseguir el éxito de este encuentro cultural, tanto es así, que todavía hay una actividad que no ha podido celebrarse y que, si la meteorología lo permite, tendrá lugar este próximo sábado 24 de marzo, será la de la visita al yacimiento de Torreparedones. 

Esta actividad, tal y como explicó en la presentación García, ha servido para reconciliar a Córdoba con su pasado romano, “al que en muchas ocasiones no hemos tenido”. Así, se ha tratado de un encuentro cultural en el que se han celebrado rutas, exposiciones, encuentros gastronómicos, talleres y otro tipo de jornadas todas relacionadas con la historia del Imperio Romano en la capital cordobesa y su provincia. 

De esta forma, las actividades culturales comenzaron el pasado jueves, día 23 de febrero con una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Desiderio Vaquerizo. Tras este acto inaugural, y finalizando el 11 de marzo, se celebraron una serie de rutas como la ‘Ruta por la Corduva romana. De Claudio Marcelo a Séneca’; una visita al yacimiento de Fuente Álamo, en Puente Genil; o la visita guiada al Templo Romano; entre muchas otras. 

A su vez, también se han celebrado talleres de teatro, como ‘Qué vienen los romanos’, a cargo del grupo Uno Teatro; o talleres infantiles entre los que se incluyen la elaboración de mosaicos, la corona de Juno. En resumen, más de 70 actividades distintas que han profundizado en la importancia romana de esta tierra. Todo esto, sumando que Kalendas nace en el mismo año en el que la ruta Bético Romana cumple 20 años.

Comentarios