viernes 07.05.2021

ACTOS EN TORNO AL DÍA DE LA MUJER

La Junta organiza diversas actividades con motivo del Día de la Mujer

Talleres infantiles, conferencias, exposiciones, la pieza del mes o el ciclo de cine “Intransitadas”, entre las propuestas en torno al 8 de marzo

La Junta organiza diversas actividades con motivo del Día de la Mujer

Como en años anteriores, los centros de la Delegación de Cultura incorporan a la programación habitual actividades con perspectiva de género y enmarcadas en la celebración del Día Internacional de la Mujer,  el 8 de marzo. Acciones que tratan de reivindicar la figura de la mujer en la historia, como destaca el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde.

En esta ocasión se han programado actividades muy diversas que van desde los talleres infantiles del Arqueológico al ciclo de cine de la Filmoteca “Intransitadas” que durante todo este mes proyectará películas dirigidas por directoras españolas a las que se sumarán los estrenos de los viernes, todos ellos, proyectos dirigidos por mujeres y el Proyecto Walada: Una pieza de videoarte de Isabel Bettina que se proyecta hasta el 31 de marzo en el espacio III de la Filmoteca.

El Museo Arqueológico, oferta el taller “Corona de Juno”, en torno a la figura de la diosa protectora de las mujeres, que tiene como animal de referencia el pavo real, pues en la cola de este animal dispersó los mil ojos de su fiel vasallo Argos. Así, los niños participantes podrán hacer su propia corona de plumas de pavo real. Además, el 16 de marzo acoge la conferencia “Mujeres íberas: Prácticas sociales y rituales en los espacios de representatividad”.

Dentro del programa “La pieza del mes” de este museo el domingo 27 se ofrece la charla sobre “Escultura femenina romana. La vida de una domina” mientras que el miércoles 30, dentro del ciclo Los Miércoles en el Museo, la doctora en Arqueología Ana Portillo disertará sobre El templo de la calle Morería y su influencia en el territorio bético.

El Archivo Provincial expone el documento destacado “Una pintora cordobesa en un mundo de hombres” (Catalina Díaz 1547), que prueba cómo una mujer se adentra en un mundo de hombres.      

El Museo Bellas Artes de Córdoba acoge los días 9 y 10 Relatos de poder (Femenino plural) y en el marco de la Muestra de artistas de VideoArte Salas EsperArte, la cordobesa Paka Antúnez, mostrará su instalación de fotografías y pinturas sobre bastidores de bordado pertenecientes a su Serie Iris, más una pieza de creación en video arte titulada Etiquetas.

La artista hará una performance el martes 29 de marzo en este mismo escenario con el título “Lo femenino en el misterio. Homenaje a Julio Romero de Torres” en la que estará acompañada por el violoncellista flamenco Nicasio Moreno.      

Comentarios