domingo 13.06.2021

CULTURA

La Junta oferta un plan de ocio diferente para la Navidad

“Disfruta otra Navidad: ven al museo” incluye talleres, conferencias, visitas guiadas y exposiciones, entre otras actividades culturales y educativas

Filmoteca
Los responsables de las instituciones culturales de la Junta en Córdoba muestran el cartel con la programación navideña
La Junta oferta un plan de ocio diferente para la Navidad

La Consejería de Cultura ha presentado “Disfruta otra Navidad: ven al museo”, el programa de actividades navideñas de las instituciones culturales de Córdoba dependientes de la Junta que pretende ofertar un plan de ocio diferente y alternativo tanto para los cordobeses como para quienes visiten la ciudad en los próximos días festivos.

El objetivo de esta programación es acercar el patrimonio de los museos al público infantil, juvenil y familiar con un plan de ocio diferente y alternativo gracias a actividades tan diversas como talleres para niños y en familia, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y películas para todos los públicos, entre otras, lo que constituye una oferta de consumo cultural atractiva y educativa.

Destacan entre todas estas actividades las destinadas a los niños. En el Museo de Bellas Artes, por ejemplo se desarrollará el próximo fin de semana y el del 19 y 20 el taller “Dibujando el solsticio de invierno” en el que por medio de un divertido viaje por el museo, con la ayuda de cuadernos, lápices e imaginación como únicos elementos del equipaje, dibujarán y aprenderán Ciencia, Mitología, Religión y Naturaleza relacionada con el astro rey. En este viaje también descubrirán los frescos en las paredes y artesonados en los techos, un reloj de sol en el patio, paisajes y personajes en los lienzos, que desvelan los misterios del solsticio de invierno.

En el Museo Arqueológico los niños también pueden apuntarse al taller “Saturnalia”, en el que los pequeños realizarán piezas rememorando una de las más celebres festividades romanas en honor a Saturno en la que se celebraban banquetes y se intercambiaban regalos.

La Biblioteca Provincial, además, celebrará el 11 de diciembre un cuentacuentos a cargo de Nano Granero, que recreará cuentos tradicionales, retahílas con dibujos e historias inventadas.

Habrá también interesantes exposiciones como la de grabados de Rafael Pellicer Galeote (Madrid, 1906-1963), hijo del escritor Julio Pellicer y sobrino de Julio Romero de Torres, considerado uno de los mejores grabadores contemporáneos o la titulada “A través del espejo”, una exposición que ahonda, más allá de modas meramente estéticas, en el cuidado femenino del pelo. Nos acercaremos a comprender el significado de cada peinado, el instrumental utilizado por las ornatrices o distinguir las peculiaridades entre el retrato oficial y el retrato doméstico.

Visitas guiadas

Con motivo del 21º aniversario de la Declaración de Ampliación del Casco Histórico de Córdoba por la UNESCO, el jueves 17 de diciembre a las 12.00 y 17.00 horas, se desarrollarán visitas guiadas a través de la que se explicará toda la trayectoria de las declaraciones de la UNESCO y su implicación para el Museo Arqueológico. La Mezquita-Catedral fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO, en 1994 se amplió la declaración a todo el casco histórico definido en aquella fecha. Con posterioridad, en 2012 son los Patios de Córdoba los que son reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con motivo de la Navidad, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organiza un programa de visitas monográficas gratuitas, en el que se expondrán cuáles son los valores que singularizan a la ciudad de Madinat al-Zahra como un bien cultural de relevancia excepcional. Esta actividad se enmarca en los trabajos de la Junta de Andalucía destinados a obtener el reconocimiento de la ciudad califal de Madinat al-Zahra como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su parte, la Filmoteca culminará su apuesta cultural cinematográfica, con dos gigantes del cine como Roberto Rosellini y Orson Welles, que además, gracias al programa Vuelve a la Filmo podrán verse en versión doblada para acercar este cine a más público. A ellos se une también esta navidad Charles Chaplin y Victor Fleming, que con El Circo y el Mago de Oz, se da un claro guiño a los más jóvenes pero también a los mayores que quieran recuperar una parte de su infancia. Una programación infantil que se completa con la película belga de animación La Casa Mágica.

Mucho más

Y a todo lo anterior se unirán conferencias, actividades programadas como “El artista presenta su obra”, que contará con el cineasta Miguel Ángel Entrenas o el ciclo “Letras capitales” en el que se presentará el libro “Mientras cantan los pájaros” de Pablo García Baena.

Cabe destacar la actividad “Todos somos Quijote”, con la que se celebrará el Día de la Lectura en Andalucía dando voz a Alonso Quijano, Don Quijote, y a Sancho Panza, en el 400 centenario de la publicación de la segunda parte de la universal obra cervantina.

Para los amantes del arte contemporáneo la Junta ha programado la instalación de arte contemporáneo “Kuchu no Hako”, que evoca un jardín zen con inspiración de arte califal, que establece un diálogo entre el arte contemporáneo y las tradicionales técnicas artesanales de fabricar cerámicas.