JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Urbanismo destina 425.428,33 euros a obras de restauración en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Con un plan de ejecución de seis meses, se recuperarán la cubierta del Salón de los Mosaicos y el cuerpo de remate de la Torre del Homenaje
Zona de El Alcázar donde se va a llevar a cabo la restauración
photo_camera Zona de El Alcáar donde se va a llevar a cabo la restauración

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a la contratación de la obra de restauración para la cubierta del Salón de los Mosaicos y del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba por fin importe de 351.593,66 euros (425.428,33 euros, con IVA), dividido en dos anualidades iguales de 212.714,16 euros en 2023 y 2024.

Se trata de una obra de terminación, con la que se pretende asegurar ambos elementos, que presentan patologías graves que han obligado a cerrar la Torre a la visita turística, siendo necesaria la ejecución de la obra para preservar la integridad del BIC y permitir la visita segura de los ciudadanos, con un plazo de ejecución de obra de seis meses.

El objeto de la intervención es doble. Por un lado, se pretende la recuperación de la impermeabilidad de la cubierta del Salón de los Mosaicos. La rotura y el desplazamiento de numerosas tejas posibilita está provocando el deterioro acelerado de los elementos lígneos de la estructura, lo que ha derivado en la entrada de agua directa en el espacio bajo la cubierta y el consiguiente riesgo para la conservación de la bóveda que cubre la nave. Es precisa la restauración de los elementos estructurales afectados y el nuevo retejado del conjunto.

Por otra parte, la intervención persigue la consolidación estructural del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje. Y es que actualmente existen fisuras en diversos puntos de la cúpula que cubre este antiguo campanario y en los paramentos de mampostería con verdugadas de algunas de sus fachadas. Estas patologías son derivadas de las deformaciones que provocan el peso de la propia cúpula y de la cubierta sobre esta. La resultante de este peso sobre cada uno de los machones presenta una componente horizontal que no es retenida por la fábrica y en consecuencia se producen las deformaciones y las fisuras que las ponen de manifiesto.