miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

La Junta acepta la donación de Juan Cuenca de la obra 'Film experiencia no 1' del Equipo 57

Igualmente, se han donado al mismo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla una obra del cordobés Rafael Agrado y otra del benamejicense Juan José Fuentes
La pbra donada
La pbra donada
La Junta acepta la donación de Juan Cuenca de la obra 'Film experiencia no 1' del Equipo 57

La Junta de Andalucía ha aceptado oficialmente la donación realizada el pasado 10 de mayo de 2022 por el artista pontanés Juan Cuenca Montilla, perteneciente al llamado Equipo 57, consistente en una película de 1957 del colectivo artístico en formato MP4 y 6 minutos y 50 segundos de duración denominada 'Film experiencia no 1. Base teórica: interactividad del espacio plástico' elaborada con técnica Eastmancolor, según ha salido hoy publicado en el Boletín Oficial de la junta (BOJA).

El artista-arquitecto cordobés (Puente Genil, 1934) mostró su deseo de donar la obra del Equipo 57 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Cuenca fue integrante del colectivo de artistas conocido como Equipo 57, creado en París por grupo formado inicialmente en París por los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera y los pintores Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola, y su producción se centró en las investigaciones acerca del espacio, a través del lenguaje de la abstracción, y con un preocupación social que les llevó a adentrarse en el mundo del diseño funcional. El Equipo 57 es uno de los grupos artísticos del siglo XX vinculados a la comunidad andaluza más importantes del pasado siglo.

Y el pasado 2 de agosto la Dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo informó sobre el interés de los bienes ofrecidos en donación, proponiendo su aceptación. Así mismo, la Comisión Técnica del Centro informó favorablemente el ingreso de estas obras en su reunión del 7 de julio de 2022.

El bien ahora pasa a formar parte de la Colección Museística de Andalucía y de los fondos artísticos que comprenden la colección estable del Centro.

Rafael Agredano y Juan José Fuentes

De igual modo, pasan a formar parte del fondo del Centro Andaluz de arte Contemporáneo, las obras de los artistas cordobeses Rafael Agredano (Córdoba, 1955) y Juan José Fuentes (Benamejí, 1954), donadas por el crítico de arte, profesor y director de la biblioteca de la UNED de Sevilla Jesús Reina Palazón, junto a otras 31 piezas de 21 artistas individuales y colectivos.

Las obras de los artistas cordobeses son la serigrafía 'S/t', de 2012, de Agredano, y 'El jarro de flores', un dibujo a tinta china de 1990.

Comentarios