CONCIERTO

La Joven Filarmonía toca en el Gran Teatro en homenaje al chelista Álvaro Fernández

La orquesta rinde así tributo al recientemente fallecido primer chelo de la Orquesta de Córdoba

Joven Filarmonía
photo_camera El gerente del Gran Teatro y el director de la Joven Filarmonía "Leo Brouwer" en la rueda de prensa en la que presentaron el concierto en homenaje a Álvaro Fernández

El próximo 6 de diciembre, el escenario del Gran Teatro de Córdoba acogerá a la Joven Filarmonía “Leo Brouwer”, que en su quinto concierto en este espacio, rinde homenaje al que fuera primer chelo de la Orquesta de Córdoba, Álvaro Pablo Férnandez Benítez, fallecido hace pocos meses.

La Joven Filarmonía nació hace ahora cinco años de la mano del percusionista y director Ciro Perelló, quien explicó en la presentación del concierto  que el proyecto surgió porque “no había un soporte fijo donde todas las semanas pudieran practicar niños” porque “no es una orquesta para tocar conciertos, es una orquesta para aprender”.

El gerente del Gran Teatro, Juan Carlos Limia, afirmó que “un proyecto de esta generosidad, de este altruismo, de este considerar que en la infancia está el futuro, en este caso musical, solo es posible con la sapiencia, con muchos años de formación, tanto como intérprete, como gran percusionista que es, como director de coros y danza, con la generosidad personal de Ciro”.

Limia remarcó que “estamos encantados de hacer de anfitriones todos los años de un concierto de esta jovencísima orquesta, casi infantil, porque creemos que es lo menos que podemos aportar, lo menos que podemos hacer por esta formación, que es lo menos que se merece”.

El concierto, que Limia calificó de “atrevido musicalmente” para una orquesta tan joven, se ha diseñado pensando en Álvaro Fernández del que el maestro Leo Brouwer decía que “si hubiera nacido en Salzburgo todo el globo terráqueo estaríamos comprando disco de Álvaro”. “Para mí –dijo Perelló- el músico más grande que he conocido en mi vida y he conocido muchísimos”.

El programa se compone de obras de Eduard Grieg, Darius Milhaud, Gustav Mahler y Ottorino Respighi. En concreto, interpretarán Peer Gynt-Suite Nº1 de Grieg, El Buey sobre el tejado de Milhaud, Adagietto 5ª Sinfonía de Mahler y Belkis-Reina de Saba de Respighi.

La ilusión de Perelló, ahora, es crear una escuela permanente que se iniciará con 25 plazas y para la que dijo se necesita una infraestructura, para que los niños tengan instrumentos gratuitos, partituras gratuitas y lo que necesiten para aprender música.