Del 28 de septiembre al 28 de octubre

García Parody exhibe ‘Citas para una exposición’ en el marco de Cosmopoética 15

El teniente de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, resalta la aproximación a la poesía que supone este maridaje de la palabra, la plástica y la fotografía

‘Citas para una exposición’
photo_camera ‘Citas para una exposición’

El artista plástico José María García Parody (La Línea de la Concepción, Cádiz 1951) protagoniza una de las actividades paralelas de Cosmopoética 15: la muestra ‘Citas para una exposición’, que reúne piezas elaboradas por el autor a partir de textos ajenos y que, con entrada libre, permanecerá abierta en la Casa Góngora (Sala Galetea), del 28 de septiembre al 28 de octubre.

La exposición reúne una serie de piezas en las que se usan textos escritos que conviven con otras imágenes. Los textos recogidos provienen de muy diversos autores, en su gran parte pertenecientes al mundo de la poesía y se han compuesto usando diversas técnicas cuidando especialmente el aspecto tipográfico.

En cuanto a las imágenes que conviven con lo escrito, van desde objetos reales y papeles impresos de publicaciones previos a la realización de la pieza a otras trabajadas al efecto con técnicas de dibujo, pintura, fotografía y otras. Las piezas se agrupan en series que realizadas en un abanico temporal amplio responden a unos criterios de unidad técnica, temática y de soporte.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, que participó este viernes en el acto de inauguración de la exposición de José María García Parody, ha resaltado que la aportación de autores como José García Parody permiten un “acercamiento a la poesía desde la materialidad y la lectura social que facilitan las artes plásticas”.

Para Luque, “la tipografía, la imagen gráfica o las fotografías, en su maridaje con las citas elegidas por José María García Parody, construyen un recorrido visual y sensorial por la poesía y la creación literaria amplificando su poder comunicador desde el arte conceptual”.

Se trata, por tanto, de una muestra que va a acompañar a Cosmopoética y que también va a ser parte del eco y el espíritu del festival internacional de poesía que permanece y habita en nuestra ciudad.

Sobre José María García Parody, el catálogo de la muestra detalla que, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1951, reside en Córdoba. En 1981 fue becado por el Centro de Investigación de nuevas formas expresivas del Ministerio de Cultura. Ejerce la docencia entre 1980 y 2016 con un paréntesis de 1989 a 1995 en que trabaja para la Coordinación de Publicaciones de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba. En 2010 y 2011 coordina los programas “Balcones de Poesía” en las ediciones séptima y octava de Cosmopoética.

Entre 1974 y comienzos de los ochenta celebra diversas exposiciones de grupo junto a José María Báez, Esperanza Sánchez, Olivia Carbonell y Antonio Elías. Desde entonces a hoy la actividad expositiva ha sido continua, estando vinculada, según momentos, a las galerías Rafael Ortiz de Sevilla, José Pedraza de Montilla y Arte21 de Córdoba.

La muestra de su obra en exposiciones ha convivido con la edición de trabajos gráficos impresos con irónicos contenidos y reflexiones artísticas que juntamente con trabajos difundidos vía e-mail siguen siendo una constante de la identidad conceptual de su trabajo.

LA EXPOSICIÓN

La exposición se compone de piezas de pared, piezas de vitrinas e ilustraciones. Se exhibe del 28 de septiembre al 28 de octubre, en la Sala Galatea de la Casa Góngora (C/ Cabezas), con entrada libre, y en horario, de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas, y domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas.

Las piezas de pared son CARTAS A LUCILIO (1996), textos de L.A. Séneca y seis collages sobre papeles alemanes de los años 30. Se realizó para la exposición “Séneca y la Córdoba romana” en la sala Mateo Inurria de 1997. BARTLEBY (2000), pintura acrílica y texto caligrafiado.  CAJAS FRÖJD (2002-2007), con textos que reflexionan sobre el trabajo creativo. EN EL SENDERO DE BIXBY CANYON (2005), realizada para la exposición “Discursos interrumpidos” de 2015 en la Sala Puerta Nueva. Cinco piezas con objetos, imágenes y textos reordenados de un largo poema de Alex Ginsberg escritos con Dymo.

También, PAPELES DEL MOLINO (2005-2009), aquí se utilizan objetos reales metálicos y textos estampados con tinta y tipos de caucho sobre viejos papeles encontrados en un molino.

CORTEZA DE ÁLAMO (2018), seis fotografías tomadas en Ronda en 2015 y seis textos de Machado, Huidobro y Carmen Conde que nos hablan de la mirada.

CUADERNO DE RONDA (2015-2018), piezas realizadas o ideadas en Ronda sobre hojas de un dossier de muestras de impresión con papeles Rives de Arjo Wiggin fine papers.

AL PIE DE LA LETRA (1997-2018), trabajos de pintura con acrílico sobre madera entelada.

ALGUNOS SABEN LATÍN (2018), trabajo tipográfico con textos sobre la memoria y el olvido encontradas en el libro “Figuraciones y sospechas” de Pedro Roso.

PAPELES DE PAZ (2018), recordando los papeles picados mejicanos versos de Octavio Paz sobre la mirada, la palabra y el pensamiento.

Las de vitrinas se articulan en CAJAS DE CITAS (2001-2018) amplia colección de cajas de origen y formato diverso, en las que se guardan imágenes, objetos y textos escritos. Asimismo, se exhiben ilustraciones realizadas para publicaciones y material gráfico impreso. POSTALES DE MAYO (2002), colección de veinte tarjetas postales con textos de autores cordobeses sobre el mundo de las flores, los patios y la primavera. PACKAGING (2009-2018), aquí se incluyen piezas realizadas sobre material de embalaje, bolsa de regalo con palabras de Rafael Pérez Estrada, botellas con textos de Juan Bernier y jaula con cita de García Calvo.

La obra de José María García Parody está presente en las colecciones públicas del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo Municipal de Palma del Río, Colección Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Colección Unicaja y Biblioteca de Extremadura.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: “Mis labores” en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2018), “El Hilo Rojo y otros papeles” en Galería ToroSpacio de Ronda (2016), “Cajas de Citas” en el Museo Joaquín Peinado de Ronda (2015), “García Parody con el papel impreso” en Galería José Pedraza de Montilla (2011) “Parole, parole, parole, Parody” en Galería Arte21 de Córdoba (2009): “Las cosas de Parody” en la Sala Tríptico de Córdoba (2007); “Cuanto más profunda es la mirada más se calla la boca” Galería J. Pedraza (2002);“La mirada y lo mirado” en la Galería Icaria de Alcalá de Guadaira, Sevilla (2001), y “Para que veas” Galería Cobalto de Córdoba (2000).

Entre las colectivas figuran: “El misterio de lo cotidiano” Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba (2016); “Arte contemporáneo cordobés sobre papel” en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2015); “60 años de arte contemporáneo en Córdoba” Sala Vimcorsa, Córdoba (2014); “Imagen de Góngora” en la Sala de Exposiciones Mateo Inurria de Córdoba (2010); “La enfermedad y la muerte, reflejos y visiones en el arte cordobés” Sala Vimcorsa (2009); “Reconversiones” en Galería Arte21 (2008); “Cuadernos escolares” Biblioteca de Extremadura, Badajoz (2006); “Discursos interrumpidos” en la Sala Puertanueva, Córdoba (2005), y “A San Juan de la Cruz” en el Museo de San Juan de la Cruz, Úbeda (2003).