EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE

Jesús Astorga presentará en el Golden Club su nuevo disco 'Niños y hombres'

El cordobés de Religión y Comité Cisne comenzará su actuación a las 22.00 horas con entrada libre acompañado de guitarra, bajo, batería y teclados

Jesús Astorga
photo_camera Jesús Astorga en una imagen de promoción

El que fuera vocalista de grupos como Religión y Comité cisne, el cordobés Jesús Astorga, presentará por vez primera en concierto, el próximo sábado, 12 de noviembre, en la Sala Golden Club de Córdoba, su segundo disco en solitario, 'Niños y hombres', el paso adelante que él quería dar, "en todos los sentidos", y que de nuevo constituye una obra muy personal, pues es "el que mejor define" su "propia esencia".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el propio cantautor, quien, para el concierto, con entrada libre a partir de las 22.00 horas, se hace acompañar de "un grupo de amigos y excelentes músicos, como Juanra Cobo (guitarras), Nico Barrena (teclados), Jorge Luque (bajo) y Eduardo Viñolo (batería)".

En el concierto, Jesús Astorga, a través de las diez canciones de 'Niños y hombres', cantará diez historias que parecen entrelazadas por un hilo conductor común, la intensidad y la belleza que tienen como denominador común desde el comienzo, pues, según opina es su "mejor trabajo hasta la fecha" y del que se siente "más satisfecho".

Jesús Astorga lo tiene claro, este último trabajo, del que es también su productor, pues se ha autoeditado el disco, "es el que mejor aglutina y define" su estilo y tendencias. En su opinión "suena folk, rockero y algo sinfónico, pero directo", aunque también es "étnico por momentos, con un enfoque arriesgado" que persiguió "desde el principio: el contraste explosivo, en cuanto a instrumentación base, entre guitarras acústicas y tambores muy presentes".

Flotando sobre ese ambiente, en 'Niños y hombres' Jesús Astorga ofrece "una serie de historias sinceras y evocadoras, unas más realistas, otras más fantasiosas, cantadas con todas las ganas e intención posibles", según ha destacado el artista cordobés.

Trabajo largo

Hacer posible este nuevo disco, según ha confesado Jesús Astorga, le ha costado "mucho tiempo de trabajo en composición, ensayos y grabación, bastante más de lo que había previsto en principio", es decir, le "costó sacarlo adelante y acabarlo".

Sin embargo, ahora "por fin" puede "ofrecerlo", con la intención de que a quien lo escuche "le llegue la profunda emoción" que él ha sentido "haciendo e interpretando estos temas" y los haga suyos, porque "ese es el principal motivo" que le ha "impulsado a hacer canciones" desde que empezó.

Los títulos que recoge este segundo disco en solitario de Jesús Astorga son: 'Carretera de Alba', 'Cascabelera', 'Cayendo', 'En tierra de fuego', 'En mi sueño', 'La reina del bosque gris', 'Noche serena', Vivir en un cuento', 'Hoy recuerdo' y 'El camino de ángel'.

Jesús Astorga (Córdoba, 1962), a quien su madre le regaló su primera guitarra cuando tenía 12 años, logró formar su primera banda a los 16 años, Ness, uno de tantos grupos de instituto que quedaron solo en eso, pero él siguió trabajando hasta recalar en 'Jaleo', una banda cordobesa de principios de los 80 y que supuso su primer contacto con la música profesional.

El éxito le llegó mediados los 80, con Religión, el verdadero grupo de Jesús Astorga, muy influenciado entonces por el sonido británico de la época y cuyo álbum, 'Algunos cuentos, otras tempestades' (Discos Twins, 1987, posteriormente en Warner Music), se ha convertido con los años en disco de culto y referente de muchas bandas posteriores.

Despedida de Comité Cisne

Ya en la recta final de 'Religión', Jesús Astorga es reclamado por los valencianos de Comité Cisne, una vez que Carlos Goñi dejó el grupo. El cordobés aceptó unirse al grupo, con el que grabó el álbum de despedida de la banda, 'Instinto' (BMG Ariola, 1991), disco de rock potente con un sonido más americano.

Una buena cantidad de kilómetros y experiencias le devolvió a su hogar de siempre, Córdoba, y tras un período de descanso y desconexión voluntaria del mundo de la música, comenzó a trabajar lentamente en la composición y grabación de sus nuevas canciones, que finalmente verán la luz en 2010, editando y produciendo por cuenta propia 'Mayo-Septiembre', su primer disco en solitario.

Con él abrió una línea mucho más personal e intimista y que nos condujo a la versión más acústica, sensitiva y profunda del artista, hasta que, cinco años después, a finales de 2015, culminó la que, por ahora es su última aventura musical en solitario, 'Niños y hombres'.