SUBTÓNICA

Javier Estévez publica un disco dedicado a su desaparecido hermano Andrés

La gira del exbaterista de Estirpe por Argentina ha dejado su huella en este trabajo de diez canciones nuevas entre las que destacan 'Polarizándonos', 'No me acostumbro' o 'Benditas las heridas'

El pasado miércoles salió a la venta el segundo trabajo discográfico de Subtónica, el proyecto del cordobés Javier Estévez, que fue baterista, letrista y backman de Estirpe hasta hace unos años. Se trata de un LP titulado "Si a lo que nos divide le restamos importancia, el producto final será siempre positivo", que contiene 10 canciones nuevas.

La reciente gira por Argentina de Javier sin duda marca ciertas composiciones, no tanto en el estilo musical, sino en el humanismo poético y romántico que subyace en todo el álbum, fruto de su experiencia vital al otro lado del charco. Bases electrónicas y pasajes acústicos predominan en este nuevo trabajo donde la lírica juega un papel determinante.

Canciones como 'Polarizándonos' (primer single) o 'Benditas las heridas' reflejan con enorme delicadeza e inteligencia estética reivindicaciones del individuo por conseguir su identidad propia. Destacable también el tema 'No me acostumbro', una desgarradora historia sobre la pérdida de un ser querido y dedicado -como todo el álbum- a su hermano Andrés.

En definitiva, un disco alejado de clichés, honesto e inspirador, donde Estévez -en su empeño por salirse de la tónica- logra un paso de gigante en su ya dilatada carrera musical, adquiriendo galones destacables como vocalista y desarrollando una personalidad difícilmente encasillable".