DANZA

Isabel Vázquez presenta en el Góngora el solo de danza, Hora de cierre, una celebración de la madurez llena de emoción y belleza

La actuación de esta artista sevillana se celebrará el el jueves en la Sala Polifemo del Teatro Góngora 

Hora de cierre
photo_camera Un momento de la actuación

Abril, el mes de la danza, ofrece mañana jueves un interesante espectáculo de este género en la programación de los teatros municipales. Isabel Vázquez, una respetada y elogiada bailarina y coreógrafa, presenta en la Sala Polifemo del Teatro Góngora Hora de cierre, un solo de danza en el que la artista sevillana indaga sobre el propio hecho de bailar en la etapa de la madurez.

En la presentación del montaje, Isabel Vázquez, se pregunta qué supone ser bailarina a su edad. Este pensamiento y una cita de la genial Martha Graham, donde habla de la doble muerte del bailarín -”más que cualquier otro ser humano, un bailarín muere dos muertes: la primera, la física, cuando el cuerpo poderosamente entrenado, ya no responde como uno lo desea”- fueron conformando la idea de hacer este solo que ahora se muestra ante el público de Córdoba.

En palabras de la bailarina, “bailar preserva una suerte de juventud mental y física, una permanencia voluntaria de un cuerpo fresco, una especie de negación del tiempo. Representa ciertamente una lucha contra la muerte, contra la decrepitud de la edad. Hora de cierre es una celebración de la madurez y una reconciliación con lo que soy ahora”.

Montaje e intérprete llegan a la sala Polifemo precedidos por varios premios al mejor espectáculo de danza y a la mejor intérprete femenina de danza, como es el caso de los Premios Escenarios 2014, Teatro Andaluz 2014 y los PAD de ese mismo año. La calidad del espectáculo ha sido refrendada, así mismo, por la acogida de la prensa especializada. Los críticos destacan el cuerpo en plena forma y perfectamente entrenado de esta “elegantísima artista” a sus 49 años, que se ha dado el gusto de “hacer un espectáculo que tiene de todo: humor, pasión, cinismo e incluso contacto con el público, pero sobre todo y ante todo, muchísima emoción”, experiencias que transmite a través de “una poética de imágenes tan hermosas como conmovedoras”.

Para E. Carrascal “estamos ante una pieza cargada de sensibilidad, llena de vida y de memoria. El cuerpo como patrimonio inmaterial del tiempo, transmisor de un legado a través de la danza. En cada movimiento se condensa una coreografía con la memoria de todas sus ejecuciones, saboreando el instante con la vitalidad de un trago largo y consciente.”

Además de bailarina y coreógrafa, Isabel Vázquez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Formada en el Centro Andaluz de Danza y en el London Contemporary Dance School, ha bailado en las compañías más destacadas del panorama

nacional, como 10&10Danza, Cía. Metros, L’anónima Imperial, entre otras, así como en  producciones de Ramón Oller, Emio Greco y Nigel Charnock. Su primera creación como coreógrafa fue La Camarera del Eduardo´s, dirigida por Juan Dolores Caballero, a la cual siguieron Corso di seduzione y Amnesia. La artista sevillana ha emprendido proyectos educativos y escénicos como el Centro de Artes Escénicas y Excéntrica Producciones, fundados junto a Gregor Acuña e Ignasi Vidal, y paraguas bajo el que han nacido sus últimos trabajos. Junto a Juan Luis Matilla y Alejandro Rojas Marcos y dirigidos por Jordi Cortés llevó a cabo la exitosa pieza Yo cocino y él friega los platos,  Maximino de Honor 2007. Infame o el placer de lo efímero, No place like home  y Hora de cierre, completan su recorrido artístico,  incluyendo coreografías para compañías de teatro, colaboraciones con otros artistas y piezas cortas para el Centro Andaluz de Danza,  donde desarrolla su faceta como docente desde el año 2009.