domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

A CARGO DE LA CASA ÁRABE E INSTITUTO HALAL

Medio centenar de actividades culturales animarán las Noches del Ramadán en Córdoba

La pandemia ha modificado todo el horario, con lo que las actividades más tardías serán a las 18.00 horas para que estén rematadas a las 20.00
Isabel Albás, Antonio de Diego, Javier Rosón y Rafael Pérez de la Concha
Isabel Albás, Antonio de Diego, Javier Rosón y Rafael Pérez de la Concha
Medio centenar de actividades culturales animarán las Noches del Ramadán en Córdoba

Del 26 de abril al 10 de mayo de 2021 se van a celebrar en Córdoba Las Noches del Ramadán, organizadas al alimón entre la Casa Árabe, en colaboración con el Instituto Halal, con sede en Córdoba, y con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, y que va a contar en esta ocasión con medio centenar de actividades culturales de interés.

Según ha expuesto la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), se trata de la novena edición con una progranación en la que destaca la "diversidad y la convivencia" y que va a enlazar directamente con el final de la Córdoba Cristiana (Córdoba en Púrpura), "que está teniendo muy buenos resultados", si bien las jornadas culturales de las Kalendas en Cordvba 2021 van a experimentar un retraso hasta junio.

Albás ha destacado las 10 visitas guiadas que habrá a Medina Azahara o las 12 a la Mezquita-Catedral, así como talleres y visitas a cargo de la arqueóloga Belén Vázquez, de Arqueología somos todos, pasando por conferencias, música, exposiciones, visitas pensadas para mayores, presentación de libros (el de Daniel Valdivieso 'Abd al-Rahman al-Dahil: el príncipe emigrado') o conciertos de música. Igualmente, la concejal ha adelantado que del 2 al 21 de noviembre próximos se va a crear otro evento en Córdoba bajo el título de Qurtuba capital del Al-Andalus.

Según ha explicado Javier Rosón Lorente, dexperto en estudios islámicos y editor de la Revista AWRAQ, además de pertenecer a la Casa Árabe, ha recordado que las Noches de Ramadán es un festival que nació en el año 2006 en el barrio madrileño de Lavapiés para fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. "En esta ocasión, hemos tenido que adaptarlo todo a la pandemia, a pesar de que buscábamos un guiño a la problación musulmana que rompe en estos días el ayuno a la caída del sol, con lo que queríamos que varios de esos eventos fueran nocturnos".

En uno de los ciclos de conferencias participará la que hoy es la principal voz feminista del mnundo musulmán, Asma Lamrabet

Como ha expuesto Rosón, habrtá conferebncias híbridas (presenciales y a distancia) sobre el Corán o los movimientos revolucionariso del mundo árabe, talleres de lectura, de aromaterapia, flores y elaboración de pan andalusí, un conciuerto el día 28 de abril a cargo del dúo tunecino Harkan, narraciones orales, varias conferencias a cargo de la Doctora María Teresa Casal y el 10 de mayo una yincana de realidad aumentada cion un objetivo de geolocalización que tendrá por título 'El empoderamiento de la mujer en la Córdoba Andalusí'.

Igualmente, Antonio de Diego, del Instituto Halal, h explicado que va a coordinar dos grances ciclos de conferencias, la primera de ellas sobre Los Moriscos, "que son los grandes olvidados", y la otra sobre el mundo musulmán en los días actuales, que va a conar con la presencia de la principal voz feminista musulmana en el mnundo, Asma Lamrabet, además de un encuentro cultural-religioso en el que va a participar, entre otros, Rabbi Haim Casas, el primer rabino en Córdoba de los tiempos modernos.

Como se ha tenido que adaptar todo a los nuevos horarios, los eventos de final de jornada serán a las 18.00 horas para que a las 20.00 pueda estar ya todo rematado. La participación será través de reservas, mientras que las visitas serán, por ahora, de 14 personas más el guía, y habrá un límite de tres actividades por cada persona para que pueda abrirse la posibilidad de participar a cuantas más mejor. De hecho, Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha señalado "que hay gente sancionada por haber tratado de reservar en mñas de tres eventos durante la Córdoba en Púrpura y que en las Noches del Ranadán no va a poder participar". Los cursos son para un máximo de 100 personas, de los que 75 plazas son para guías turísticos, a modo de evento formativo, y 25 para el resto del público.