EMPRESA

Un ingeniero cordobés crea un software para potenciar la responsabilidad social en las empresas

El programa se fundamenta en una serie de algoritmos y consiste en una base de datos mediante matrices bidimensionales variable. Se dirige a adaptar esa responsabilidad a los objetivos de desarrollo sostenible en tiempos del coronavirus
El profesor e investigador de la Universidad Loyola Javier Pérez Barea
photo_camera El profesor e investigador de la Universidad Loyola Javier Pérez Barea

Javier Pérez Barea, primer y único español ganador de la Competición Mundial sobre Responsabilidad Social Corporativa CoBS 2020, ha desarrollado un programa informático denominado improCSR Global System (improcsr.com) que permite evaluar, comparar y optimizar la responsabilidad social de las empresas en el escenario provocado por el covid-19. En la actualidad, el programa, en fase beta, se está testeando gracias a la colaboración de Ricardo Espantaleón de la Universidad de Córdoba (UCO) e investigadores de Bozok University (Turquía), The University of Nottingham (Reino Unido) y el Instituto de Empresa Business School (Madrid).   
  
El programa desarrollado por el doctor en Computación Avanzada, quién recientemente destacó la ejemplaridad de Andalucía en materia de sostenibilidad, se fundamenta en una serie de algoritmos y consiste en una base de datos mediante matrices bidimensionales variables. Tiene como principal función el almacenamiento de información relativa a las acciones de responsabilidad social corporativa que las empresas están desarrollando para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la situación actual provocada por la pandemia, permitiendo así su evaluación, optimización de las estrategias llevadas a cabo y comparación con el sector en el que operan.   
 
El programa informático nacido bajo el concepto de “slow strategy” no descarta poner en marcha alguna operación de crowdfunding para poder expandirse e implementarse a nivel nacional e internacional, con el fin de ayudar a las empresas a potenciar su responsabilidad social, a incrementar su valor corporativo y maximizar beneficios en la actual situación provocada por el covid-19.