martes 13.04.2021
Cordoba Hoy

PARA PERSONAS SORDAS

Inclusión y Accesibilidad instala bucles magnéticos en el Zoológico y en el Julio Romero de Torres

Bernardo Jornado avanza que se está estudiando con la Fundación Adecco la forma de adecuar la plantilla municipal a la discapacidad
El Mueso Julio Romero de Torres muestra el signo azul de bucle magnético
El Museo Julio Romero de Torres muestra el signo azul de bucle magnético
Inclusión y Accesibilidad instala bucles magnéticos en el Zoológico y en el Julio Romero de Torres

El Área de Inclusión y Accesibilidad no cesa en su empeño de hacer de Córdoba una ciudad de accesibilidad universal. El último de esos pasos, según ha separado esta mañana, el concejal responsable del ramo, Bernardo Jordano (PP), se ha dado en el Museo Julio Romero de Torres, con la instalación de un sistema de bucle magnético para personas sordas.

Una cuestión que también se ha llevado a cabo hace relativamente poco en las taquillas del Zoológico, un sistema que viene señalizado por una señal y que sirve para favorecer la comunicación con personas con una discapacidad auditiva y usan audífono. "Son cosas tan pequeñas que no cuestan ni 2.000 euros, pero cuyo impacto sobre ese colectivo es impresionante; a mí me da vergüenza explicar a la gente por qué no se ha hecho antes".

En efecto, las actuaciones son constantes. Sin ir más lejos, a principios de este mes se volvieron a repintar las plazas de movilidad reducida por todos los distritos en una tanda de unas 80 plazas de aparcamiento, con la sana intención de que se vean mejor, promoviendo sensibilizar y usarlas todos de forma responsable.

Pintado de plazas adaptadas

Otro sí ha sido nada más comenzar el año 2021 las actuaciones de mejora de accesibilidad urbanística en todos los distritos de la ciudad, como han sido en la Avenida de Cádiz, Huerta del Rey o el entorno del CEIP Santos Mártires. Se trata de pequeñas obras de nivelado a cota cero y adaptación de pasos de peatones, acerados o suelos con guía podotáctil, que forman parte de las más de 1.300 actuaciones que el Área municipal tiene localizadas en el mapa, detectadas de oficio o a instancias de particulares y colectivos de discapacidad.

Por eso, Jordano ha señalado que "lo poco o mucho que llevemos hecho en este mandato es bastante más que el cero absoluto en esta materia del anterior". Así, por ejemplo, ha indicado que en el Plan Aire de la Junta "hemos mejorado el cupo de reserva del 6% establecido por ley al 8,5%, y, al mismo tiempo, estamos fomentando muchísimo en selección laboral con personas con discapacidad trabajando, de la mano del Imdeec, con entidades que llevan toda la vida con ellos, como Fepamic, Fundación Prode, Acopin o Down y ahora esperamos hacerlo también con Futuro Singular".

De igual modo, se está estudiando con Fundación Adecco la manera de tratar adecuadamente la discapacidad en la plantilla municipal, porque nada más llegar "pedí el dato concreto de personas con discapacidad en los 1.600 empleados y fue irrisorio", ha señalado.

Comentarios