martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Big Data sustituye a los drones este año para el control de Los Patios que se auguran masivos

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de este año será la primer en contar con esta misma tecnología para tener datos de los visitantes
Patios 333
Los primeros visitantes de Los Patios de Córdoba 2022
La Big Data sustituye a los drones este año para el control de Los Patios que se auguran masivos

Ni drones ni tecnología que controle las restricciones de aforo en Los Patios. La pandemia ha aflojado su tenaza y está permitiendo que la entrada a los recintos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sea, desde hoy y hasta el próximo día 15, libre y sólo limitada al espacio físico del Patio.

Pero eso no significa que las tecnología no vaya a estar presente. Lo hará  en forma de Big Data, que, según ha expuesto la edil de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), permitirá que “sigamos dando pasos para convertir a Córdoba en una verdadera Smart City”.

Patios 2
Primeros visitantes a Los Patios de 2022

Con ese sistema de Big Data el Ayuntamiento tendrá en tiempo real no sólo la situación en visitantes de cada Patio, sino que se contará con un análisis de datos sobre procedencia y comportamiento de los y las visitantes para “proyectar la cuidad y mejorar los servicios públicos en función de ese análisis”.

Ese Big Data divide la ciudad en este Mayo Festivo en dos zonas principales: La de las rutas de Los Patios y la de la Feria en El Arenal y sus accesos. Eso permitirá analizar datos “anonimizados” de las personas que llegan, tales como su origen (si son nacionales o internacional), sociodemográficos (edad, el sexo o género), si pernocta, si es o no residente, la permanencia en un sitio y su movilidad.

Para la aplicación de la Big Data se trabaja con operadores de telefonía, Aicor en este caso, cumpliendo el reglamento europeo de protección de datos, como ya se hizo en setiembre de 2019, durante la Magna Exposición, porque “esta tecnología ha venido para quedarse”.

patios 9032
Primeros visitantes a Los Patios de 2022

Los Patios han sido sensorizados de nuevo con sensores que incorporan en algunos casos, como es el de Martín de Roa, 7, inteligencia artificial para la contabilidad de personas, contando para ello con el apoyo de los controladores, y de este modo saber qué Patios están saturados. Esta sensorización, como bien ha indicado Morales, se aplicó ya la Feria del Libro, en el control de plagas y en el llenado inteligente de contenedores de vidrio. “Ahora queremos ese Big Data para conseguir tener un Mayo inteligente”.

De hecho, la Feria de Nuestra Señora de La Salud “será la primera de la historia que usará esta misma tecnología para tener información de lo que ocurre allí, saber de dónde vienen los visitantes y demás”.

Patios 84
Primero visitantes a Los Patios de 2022

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha visitado Martín de Roa a modo de pistoletazo de salida a “la primera edición que se celebra en una época final de Covid y casi en una normalidad absoluta como la que estamos viviendo, con los propietarios abriendo sus puertas para recibirnos y también a los cientos de miles de turistas”.

Son más de 50 recientes repartido en siete rutas en la fiesta que “nos identifica en el mundo por ser Patrimonio y es la más señera, por lo que la tenemos que cuidar más”. Eso significa que, al igual que ha pasado con las Cruces, habrá un dispositivo especial policial, como es el caso del barrio del alcázar Viejo, para “evitar problemas, disfrutar las fiestas sin inconvenientes y velar por la salud de todos”.

Patios 943
Uno de los controladores que repite Patio este año

Y si algo es indicativo de que este año va a ser especial es que la propietaria de Martín de Roa, 7, Rosa María Collado, “ya nos ha dicho que han tenido un récord de visitas este fin de semana respecto a otros años, con lo cual sé que va a ser un auténtico éxito y estará a la altura de las circunstancias”.

Preguntado por Trueque, 4, que tiene una encomienda de gestión con Vimcorsa, el alcalde ha dicho que no estará abierto este año, ya que se funciones son distintas a las de los otros recintos y se usa como Centro de Interpretación de Los Patios, no participa en Concurso y se utiliza actuaciones institucionales, actos municipales o, incluso, programas para medios de comunicación. Y “no tenemos intención de cambiar eso”, ha señalado. “El que tenga que estar abierto por ser municipal es una cuestión de diversidad de opiniones”, ha sentenciado al respecto.

Entre tanto, la propietaria, Rosa María Collado, ha señalado. Que era un honor abrir Martín de Roa, 7 otro año más, pero ha mostrado su temor de que la lluvia de hoy pudiera estropear sus macetas de cara al paso del jurada para el Concurso. En su caso, la ‘reina’ del Patio es un buganvilla que el pasado día 30 cumplió ocho años, igual que su hija, pero en su recinto hay en torno a 700 macetas que tienen mucho que decir de esta casa del siglo XVII, por la que han pasado un sinfín de vecinos. Su intención es que, al igual que ella ya los es, su hijo sirva de relevo generacional dentro de unos años, “para no perder la tradición”.

Patios
Adrián Blades y su compañera controladora en el Patio de Martín de Roa, 7

Y si no hay drones ni voluntarios, sí que habrá controladores de la empresa Incentifor, uno por Patio (en algunos casos, dos). Adrián Blades está junto a una compañera en Martín de Roa, 7. Es su primera vez, pero “tenemos todos muy buena capacitación y esperamos que sea un año de mucha afluencia; estamos contentos de que la gente conozca Los Patios y la multiculturalidad de esta tradición que es Patrimonio de la Humanidad”, ha dicho.

Bailases es consciente de que esta año habrá follón, especialmente en su zona, por ser la que es anualmente la de mayor afluencia y su papel será el de chequera la situación en cada momento, contar las visitas y actuar como filtro para que el interior no está masificado, siempre siguiendo el criterio de los propietarios.

Comentarios