martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

EUROCIENCIA JOVEN

El IES Fidiana organiza un Congreso Científico Internacional con centros de Francia y Austria

Tendrá lugar los próximos 9 y 10 de mayo en el Rectorado de Universidad de Córdoba
Cartel del Congreso Eurociencia Joven del IES Fidiana
Cartel del Congreso Eurociencia Joven del IES Fidiana
El IES Fidiana organiza un Congreso Científico Internacional con centros de Francia y Austria

El ​IES Fidiana de Córdoba está preparando el I Congreso Científico Internacional Eurociencia Joven, que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de mayo en el Rectorado de Universidad de Córdoba (UCO).

Este acontecimiento, tan ambicioso para un centro de Secundaria, surge de la unión de dos grandes proyectos que forman parte del ADN de este instituto, situado en el Parque Fidiana de la capital, totalmente centrado en la formación científica y en la proyección europea de su alumnado: Los proyectos FIDIciencia (Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular aprobado por la Consejería de Educación) y Erasmus+, a través de su dimensión 'Discovering Through Science' (fondo Erasmus de la Unión Europea). 

El objetivo fundamental de ambos proyectos es mostrar al alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato qué es la investigación científica y cómo se lleva a cabo. Los estudiantes realizan sus proyectos en el propio centro y, además, tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por investigadores de los centros de investigación, como el IAS-CSIC y el Imibic, y Universidades participantes.

Con este fin, este año escolar 2021-22 el IES Fidiana con centros de Francia (Sainte Marthe Chavagnes, de Angulema) y Austria (Europagymnasium, de Klagenfurt) y con ellos han previsto la celebración del I Congreso Científico Internacional Eurociencia Joven, para dar a conocer las investigaciones realizadas por los jóvenes de estos tres países. Al mismo se unirán otros grupos de jóvenes investigadores del IES Medina Azahara (que vendrán acompañados de su centro visitante, el Orchidea Iskola, de Hungría), IES Trassierra, IES Fuensanta y CES Lope de Vega. 

Se trata de un evento educativo cuya finalidad es iniciar al alumnado en la investigación y prepararlos para que tengan las herramientas necesarias en su acceso a la Universidad con las mejores garantías y, por supuesto, crear auténticas vocaciones científicas. 

Por otra parte, el intercambio de experiencias y resultados con jóvenes de otros países permitirá fomentar la actitud colaborativa de los científicos del mañana. La dimensión internacional de la educación es muy importante en este instituto cordobés, cuyo mayor deseo es "formar comunicadores científicos a nivel nacional e internacional". 

Todos estos trabajos serán expuestos por los mismos estudiantes de los centros mencionados en un evento en forma de congreso científico y tienen la posibilidad de que se celebre en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO, en la Avenida de Medina Azahara, los días 9 y 10 de mayo, en horario de 08.30 a 18.30 horas ambas jornadas.

Comentarios