Hoy día este sigue siendo el instrumento más tocado por los niños

instrumento

Incluso desde los primeros meses, el estímulo creativo a través de la música y los sonidos puede hacer que la agudeza y la inteligencia de los niños se acreciente de forma importante. Algunos instrumentos son ideales para que se inicien en la música, mientras que otros son reconocidos como los más tocados.

Tal es el caso del triángulo, uno de los instrumentos en apariencia más sencillos, pero cuyo dominio puede representar cierta complejidad, de manera que aquí enseñan a utilizarlo correctamente. Es al día de hoy el instrumento para niños más usado a nivel general, tanto para los que quieren tocar su primer instrumento como también para divertirse y descubrir cosas a través de los sonidos.

Las ventajas del triángulo como instrumento para niños

Los triángulos tienen una particularidad sonora que transmite mucha potencia y espectros muy altos, incluso por encima de cualquier otro instrumento de su categoría. Aunque se considera un instrumento de percusión, su sonoridad recuerda más a instrumentos como los xilófonos, que también comparten cuestiones armónicas con este.

Comprar un triángulo para los niños -incluso para los más pequeños- tiene sus ventajas, entre las que se podrían citar el hecho de que no solo les permite descubrir el sonido y la potencia y escalas que se pueden descubrir dependiendo de cómo y dónde toque, sino también las relaciones y disonancias que pueden existir entre la vibración y el sonido, que en este instrumento se dan por sentado.

No se debe quitar mérito al hecho de que es sencillo de entender y de tocar, aparte de barato y práctico, por lo que muchos juguetes infantiles se inspiran en él, siendo un excelente regalo para cualquier niño en edades tempranas.

Otros instrumentos ideales para los niños

Está más que sustentado que el hecho de brindar recursos e instrumentos musicales de juguete a los niños aporta muchos beneficios para su desarrollo. Y aunque todos los padres quisieran comenzar por todo lo alto, con guitarras y pianos, los mejores instrumentos musicales ideales para niños son los que permiten un aprovechamiento total, porque será allí donde beneficios como la mejora del habla -gracias a un sentido del oído más receptivo-, el fomento de la creatividad, la imaginación y el pensamiento no lineal se verán enteramente favorecidos.

Así las cosas, estos son algunos de los instrumentos que vale la pena conocer:

  • Xilófono: uno de los más utilizados como juguetes, porque suele venir incluido en varios sets de marcas reconocidas. Su ventaja es poder diferenciar los sonidos de cada una de las placas o escalas, que para los niños favorece a la memoria y a la capacidad de relacionar causas y efectos.

  • Instrumentos de viento: aunque dependerá de la cantidad de ruido que se quiera en casa -porque son realmente adictivos para los niños-, los instrumentos de viento, desde una trompeta, una flauta o un kazoo, pueden ser interesantes. Sin embargo, se recomienda su utilización en niños mayores de 3 años, que podrán aprovechar concretamente todas sus funciones y hasta atreverse a interpretar sus primeras melodías.

  • Claves: la clave o el son es un instrumento muy similar al triángulo en su forma de ejecución, pero su sonido amaderado le da otro cariz. Aunque es aparentemente un par de palitos, tocar una clave implica tener mucha coordinación rítmica, lo cual puede funcionar perfecto para manejar la coordinación oído-motriz y mantener secuencias rítmicas, no siendo un juguete o una compra tan ideal para niños que no estén en una edad para divertirse con él, puesto que podría tranquilamente ser contraproducente.

  • Palo de lluvia: otro instrumento que suele ser recomendado para los niños es el palo de lluvia. A diferencia de otros, la finalidad de su utilización es generar tranquilidad, paz, enfoque, aislamiento de cada sonido para descifrar, favoreciendo a que los niños tengan una mayor capacidad de escuchar, de prestar atención y de saber interpretar.