CULTURA Y AGROALIMENTACIÓN

Hostecor y denominaciones crean el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa

Se trata del mayor organismo creado para trabajar lo gastronómico como valor patrimonial
Creación del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa
photo_camera Creación del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, así como la DO de Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles y la DO de Los Pedroches de paletas y jamones 100% ibéricos han firmado un acuerdo para constituir el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa (CGC), el mayor organismo creado hasta el momento en la provincia para defender el valor patrimonial de la cultura de la restauración y la producción alimentaria.

El nuevo consorcio, cuya alianza ha sido rubricada en la sede de Hostecor, pretende acoger a todas las asociaciones que forman parte del ámbito gastronómico, tales como cofradías, agrupaciones y entidades profesionales de la provincia de Córdoba y empresas vinculadas al sector, como las recogidas en las citadas denominaciones y en el ámbito hostelero, hecho que constituye el primer paso para fijar una alianza entre productos de calidad diferenciada y la actividad hostelera.

Jamón Ibérico de Los Pedroches marca Covap 2018

En términos numéricos, el CGC va a integrar a más de 20.500 agricultores cordobeses, 536 ganaderías, 15 industrias de elaboración de jamones y paletas ibéricas, 35 plantas de envasado de aceite de calidad, 39 almazaras, 50 empresas del sector vitivinícola que engloban a 1.800 viticultores que producen en 4.770 hectáreas de viñedo, y a más de 4.500 hosteleros que dan trabajo a 14.637 personas (6% del PIB provincial), ascendiendo a una cantidad de empleabilidad total entre todos los sectores de 43.114 personas, con un volumen total de facturación superior a los 84 millones de euros anuales, la mayor fuerza productiva de la provincia.

Gastronomía como atractivo turístico

El CGC, que entiende que la gastronomía es una fortaleza turística de primer orden, se fija como objetivos prioritarios la creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía (CIG), con sede en la capital cordobesa; la puesta en marcha a un Observatorio Gastronómico Cordobés; la creación de un sello de Calidad homologado con certificación de producto de Córdoba; y trabajar para que la capital y la provincia se consoliden como lugares de destino gastrono-cultural.

Viñedos

Este consorcio pretende que el CIG sea la casa común de todo el sector gastronómico y que sea entendido como un espacio aglutinador y generador de sinergias que ejerza como elemento educativo, instrumento dinamizador socioeconómico y configure un producto turístico sostenible.

EL CIG también marca sus directrices para servir como elemento de prescripción en el territorio provincial cordobés, impulsando las zonas rurales y el conjunto de la provincia para que su industria agroalimentaria se pueda ver beneficiada, y servir como recurso móvil que irradie en la sociedad la apuesta por la etnicidad gastronómica y la concepción patrimonial de una actividad que está depositada en la cultura cordobesa, el paisaje y las tradiciones.

Aceite de la cooperativa La Aurora

En la firma han estado presentes, Francisco de la Torre, presidente de Hostecor, Francisca García, gerente del Consejo Regulador de Priego de Córdoba, Juan Luis Ortíz, secretario general de la DO Protegida Los Pedroches, José Manuel Bajo, secretario general de DO de Baena, Antonio Pérez, secretario general de la DO de Lucena, y Javier Martín, presidente de la DO Montilla-Moriles.

La Presidencia del CGC recae en la dirección de Hostecor (De la Torre); la vicepresidencia, en la DO Montilla-Moriles (Martín), y la secretaría, en la DO Baena (Bajo).