CULTURA

La historia de la minería en Córdoba cabe en 166 cajas que resumen más de un siglo

El Archivo Provincial se hace cargo de multitud de documentos sobre minería que estaban en el Archivo de Empleo, por lo que se abren al público
Al fondo y de izda. a dcha la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y la responsable del Archivo provincial, Alicia Córdoba
photo_camera Al fondo y de izda. a dcha la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y la responsable del Archivo provincial, Alicia Córdoba. Ante ellos una selección de documentos relacionados con la minería en Córdoba.

Multitud de documentos almacenados en 166 cajas han han llegado hoy al Archivo Provincial procedentes del  Archivo Central de Empleo y Transformación Económica, donde estaban a buen recaudo y ya catalogados, pero con un difícil acceso para su consulta. Y son parte de la historia de Córdoba, en concreto de la minería. El traslado sigue las directivas de las leyes de patrimonio histórico.

"Es la historia de la minería, que empieza en la provincia a mediados del siglo pasado, casi todo gracias a compañías extranjeras", ha explicado la directora del Archivo Provincial, Alicia Córdoba. "Aquello fue la forma de vida del norte de la provincia, y no solamente por la minería, sino por todo lo que generó alrededor, hasta pueblos enteros". En estos documentos hay desde aquellos de carácter social hasta planos o documentos referidos a las explotaciones. Como ha informado Córdoba se digitalizará una selección, no todos. "El trabajo de catalogación ya estaba hecho, pero el ciudadano no podía acceder a sus descripciones, estos documentos no es que estuvieran totalmente cerrados al público pero ahora es cuando realmente se abren". 

Una de las cuestiones interesantes que reflejan estos documentos es la evolución de la Administración, pues al principio la minería dependía del Gobierno Civil  o luego del distrito minero de ministerio. "Son  expedientes que nacen en 1840 con administraciones distintas y el mismo  expediente concluye décadas y décadas después  con la Junta de Andalucía". Entre esos documentos está la primera concesión minera de Córdoba, que precisamente empieza en 1845, concluyendo su expediente en 1975. Se trató de una concesión en Villaharta llamada Lusitania.

¿Qué tipo de estudiosos se interesan por documentos así? Por ejemplo gracias a ellos ya se están elaborando trabajos historiográficos sobre cómo era la vida de los mineros desde el punto de vista de sus condiciones laborales. O bien se están realizando trabajos por parte de geólogos que están indagando en facetas como las tecnologías que se empleaban. "También han venido asociaciones de amigos de la minería en busca de vestigios de las empresas británicas que habían explotado  las minas o bien los cronistas de los pueblos", ha detallado la responsable de ese trabajo de catalogación previa, María del Mar Ibáñez, que curiosamente ha pasado del Archivo Central de Empleo a ser trabajadora del Archivo Provincial, por lo que en la presentación de los documentos se ha bromeado con que fuese en una de las cientos de cajas.

"No solamente el Alto Guadiato tenía minas, sino también Posadas o la zona de Montoro", ha añadido Ibáñez, que ha señalado como documento también interesante, al margen de la comentada primera concesión, otro relacionado con un filón de plomo de Montoro". También destacan registros de concesiones de 1912 o planos de minas con diversos niveles de profundidad. También los relativos a la policía minera, que incluyen datos sobre accidentes.

En la presentación de los documentos en el Archivo Provincial también han estado los delegados territoriales de la Junta en Córdoba de Empleo, Ángel Herrador, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.