DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

El Concurso Nacional de Arte Flamenco incluye seis espectáculos de "máximo nivel" entre los días 12 y 24

El IMAE amplía el plazo de inscripción hasta el próximo 16 de octubre

Presentación del Concurso nacionalde Cante Flamenco deCórdoba
photo_camera Presentación del Concurso nacionalde Cante Flamenco deCórdoba

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha ampliado hasta el próximo 16 de octubre el plazo para inscribirse en el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se va a celebrar del 8 al 26 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba y en el Teatro Góngora, según han informado esta mañana la delegada de Cultura, Mariano Aguilar (PP), y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia.

El Concurso, de carácter trienal y denominado 'concurso de concursos', contempla cuatro fases bien diferenciadas que se inicia con la de admisión, que no es presencial y que se celebra en la segunda quincena del presente mes de octubre. La selección de participantes tendrá lugar del 8 al 15 de noviembre de 2022 en el Góngora. la siguiente fase es la de opción a premio, del 20 al 23 de noviembre, en el Gran Teatro, y se llegará a la gala final el día 26 de noviembre, con la entrega de los galardones a los mejores.

En ambos escenarios se repartirán los diferentes espectáculos "de máximo nivel", en palabras de Aguilar, que acompañarán al Concurso.

Presentación del Concurso nacionalde Cante Flamenco deCórdoba
Presentación del Concurso nacionalde Cante Flamenco deCórdoba

Es el caso de 'Falla, Lorca y Cante Hondo. El Amor Brujo', de Carmen Linares con la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de Juan Luis Pérez, el día 12, en el Gran Teatro, a las 20.00 horas, con un precio de entrada de entre 11 y 27 euros. Marco Flores ofrecerá el día 16 'Sota, Caballo y Reina. Jondismo actual', inspirado en el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Será en el Gran Teatro, a las 20.00 horas, con un precio de 10 a 24 euros, y contará con Jesús Méndez de artista invitado y la colaboración de Claudia Cruz y Marina Valiente.

El 18 de noviembre es el turno de Olga Pericet y 'La Leona'. En el Gran Teatro, a partir de las 20.00 horas y un precio entre 10 y 24 euros. El estreno de 'La Luna de la Judería', del Niño Sede, será el día 19, en el Gran Teatro, a las 20.00 horas, con un precio de 7 a 18 euros. Para el día 20, se prepara un espectáculo infantil y familiar, en colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de la Compañía Magia Flamenca, bajo el título de 'The Best of Flamenco Magic'. En el Góngora, al mediodía y con un precio único de 6 euros.

Para el 24 de noviembre Jesús Carmona (coreografía), José Valencia y Juan Requena (ambos a cargo de la música original) ofrecen 'The Game', en el Gran Teatro, a las 20.00 horas, con un precio de 7 a 18 euros. El 26 de noviembre es la gala de entrega de premios, con la correspondiente actuación de los artistas premiados, a las 20.00 horas, en el Gran Teatro, con un precio de entradas de 7 a 18 euros.

Dentro de las actividades complementarias, se han previsto cuatro funciones gratuitas para escolares, el lunes, 21, y el martes, 22, en el Góngora, a las 10.00 y a las 12.00, con el espectáculo 'The Best of Flamenco Magic', de la Compañía Magia Flamenca. Igualmente, hay una exposición fotográfica, del 9 al 30 de noviembre, de Toni Blanco, 'Invictus' sobre los ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en la Casa Góngora, se publicará el Catálogo Oficial de esta XXIII edición, que se presentará en el Gran Teatro.

A modo de repaso, el Concurso nace en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del 'viejo Cante Jondo' (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965. El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba.

Presentación del Concurso nacionalde Cante Flamenco deCórdoba
Presentación del Concurso nacionalde Cante Flamenco deCórdoba

A partir de esta fecha, el IMAE Gran Teatro de Córdoba ha logrado convertir el Certamen en un auténtico Festival de Arte Flamenco, gracias al desarrollo de un programa de  conciertos, espectáculos, exposiciones, conferencias y publicaciones, que muestran y recogen el interés por rescatar y potenciar el patrimonio histórico de la Cultura Andaluza. 

En sus años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el Flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo del último medio siglo, convirtiendo el certamen, como se ha dicho en alguna ocasión, en un auténtico 'laboratorio del Flamenco clásico'.

De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba (propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas) da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio a lo largo de la historia que han sido premiados en el certamen cordobés. El prestigio del Concurso de Córdoba no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es  el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.

Cumplidos ya los 63 años en 2019, se aborda la vigésimo tercera edición tres años después, en el mes de noviembre,  tal y como viene celebrándose desde el 2010, mes en el que se celebra cada año la declaración de este arte de nuestra cultura andaluza  como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba seguirá contribuyendo, sin duda, a marcar el camino de los Concursos Flamencos, revisando sus Bases de convocatoria edición tras edición, con el deseo de ajustarlas y adaptarlas a la realidad actual que los propios artistas flamencos -en sus facetas de cante, baile y guitarra- han marcado a través de las últimas décadas.