MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Hacemos Córdoba considera que "el gobierno local hace aguas en su gestión" del Mayo Festivo

"Incluso los responsables de la Cruz de mayo admitieron que había que replantearse el modelo para el próximo año"
Miembros de Hacemos Córdoba en El Arenal de la Feria
photo_camera Miembros de Hacemos Córdoba en El Arenal de la Feria

El portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Juan Hidalgo, ha manifestado este martes que "este gobierno municipal hace aguas en su gestión" del Mayo festivo que ha terminado en la ciudad.

En una rueda de prensa, el edil ha apuntado sobre las Cruces que "el delegado de festejos estaba un tanto despistado en su gestión, con varios incidentes que pusieron en riesgo a los vecinos de un barrio", a lo que ha añadido que "incluso los responsables de la Cruz de mayo admitieron que había que replantearse el modelo para el próximo año".

Sin embargo, ha criticado que "el delegado de Fiestas y Tradiciones afirmó que había normalidad, solo para ser desmentido dos horas después por el alcalde, quien reconoció que este modelo necesita ser reconsiderado".

Tras ello, el concejal ha mencionado que "la semana siguiente comenzó la visita a los Patios sin planos disponibles para los visitantes", algo que "obliga a reflexionar sobre el modelo de gestión de los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Así, cree que, "aunque es un bien cultural de disfrute para todos, también debe ser accesible para los cordobeses, quienes cada año encuentran más difícil visitar los patios debido a la saturación en las fechas previstas".

En cuanto a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, Hidalgo ha aseverado que "el modelo nuevamente ha mostrado deficiencias", después de que "este año, el alcalde propuso una iniciativa para mejorar la feria mediante el uso de más hormigón en las planas, pero esta ocurrencia, sin consenso con el delegado de festejos, refleja un gobierno municipal descoordinado".

Tras lamentar que "este año, la participación en la feria ha disminuido, contando con sólo 85 casetas", ha propuesto "menos hormigón y más sombra, así como un plan de reforestación para crear un espacio más amigable para los visitantes".

Además, ha defendido "más servicios públicos y un refuerzo del transporte público", porque, según ha expuesto, "Aucorsa, por ejemplo, no ha invertido prácticamente nada en autobuses en los últimos cinco años con el PP, contrastando con la renovación de la mitad de la flota en el mandato en el que estaba IU en el gobierno municipal".

En palabras del portavoz de Hacemos, "este gobierno municipal muestra una gestión opaca y falta de transparencia", después de que "no se cumplen las bases, como se ha visto en la indulgencia con ciertas casetas que han incurrido en comportamientos poco decorosos sin recibir sanción alguna", a la vez que "este gobierno no cuida de la ciudad ni de sus fiestas y ciudadanía en estos momentos lúdicos tan importantes para Córdoba", ha apostillado.

PRODUCTOS TURÍSTICOS

Igualmente, Hidalgo ha mostrado su "preocupación por la pérdida continua de productos turísticos en la ciudad", de modo que "Córdoba, con seis nombramientos de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ve cómo se eliminan eventos como Kalendas, el Otoño y el Caballo, el Festival de las Callejas y Río Mundi", a lo que ha agregado que "el espectáculo del Alcázar no está ni se espera, sin transparencia en la gestión de la empresa licitada", y ha lamentado "la ausencia del Jardín de la Alhambra y la Cata del Vino, lo que supone un duro golpe para la oferta cultural y turística de la ciudad".

Según ha manifestado el edil, "a todo esto se suma la incertidumbre sobre los cines de verano, sobre los que este gobierno municipal aún no se ha pronunciado", de manera que ha declarado que "este gobierno, que hace aguas por todos lados, se mantiene inactivo y de perfil, sin participación ni compromiso para asegurar que este año tengamos cines de verano", por lo que espera que "en los próximos días puedan dar explicaciones y asumir su responsabilidad". "Hacemos continuará exigiendo transparencia, responsabilidad y una gestión adecuada de la ciudad", ha dicho.