martes 28.09.2021

GUÍA DE FIN DE SEMANA

Los toledanos 'Mucho' se hacen con un fin de semana de claro predominio flamenco

Comienzan en la Posada del Potro los ciclos 'Matinales Flamencas' y 'Trasteando 2016', con lo más granado al cante y a la guitarra de las promesas actuales

Mucho
Varios de los componentes de Mucho, con su último trabajo 'Pidiendo a las puertas del Infierno'
Los toledanos 'Mucho' se hacen con un fin de semana de claro predominio flamenco

Mañanitas de flamenco, noches de rock. Es la propuesta para el fin de semana cordobés algo huérfano de teatro debido al concurso de comparsas de Carnaval y en el que musicalmente hablando destacan los grupos de versiones sobre los originales.

Este viernes comienza un cordobés virtuoso de la guitarra, David Navarro, en la Posada del Potro, dentro del ciclo 'Trasteando 2016. Encuentros con la guitarra flamenca', que estar en vigor a lo largo de este mes y durante el próximo de marzo. Será a las 20.00 horas en un concierto donde demostrará por qué está considerado uno de los jóvenes valores del toque. La entrada es gratuita. También en la Peña Flamenca Rincón del Cante, a las 21.30 horas, dentro de la X Noche Flamenca, habrá un recital flamenco con Milagros de Sanz al cante y Rafael Trenas, a la guitarra. Y el domingo, dentro del ciclo 'Matinales flamencas', estará al mediodía en la Posada del Potro Pedro 'El Granaíno', también con entrada libre para ver a otro artista que está considerado como una promesa a punto de consolidarse.

En cuanto a conciertos, destacan con diferencia el grupo Mucho en la Sala Hangar, a partir de las 22.00 horas. Esta formación toledana, nacida a raíz de la disolución de los Sunday Drivers, se han hecho todo un nombre dentro del Indie español, y acuden a Córdoba a presentar su último trabajo 'Pidiendo a las puertas del Invierno', con un precio de 10 euros anticipada y 12 euros en taquilla. Aunque también brillan con luz propia, dentro del colectivo de grupos versioneadores, los Gansos Rosas y los Chili Pepes, que tendrán su particular duelo en escenarios distintos, pero a la misma hora: las 22.00 horas.

Los primeros, estarán en el Ambigú de La Axerquía para celebrar sus diez años de vida con un megaconciertos de dos horas en las que sonará lo mejor de los Guns N' Roses por 8 euros. Los segundos vienen de Málaga para realizar su particular tributo a los Red Hot Chili Peppers en la Sala Recycle, con una noche de Funk por un precio de 6 euros.

Versiones a mansalva

En cuanto al resto de la jornada, en la Casa Cultural Bien Ser, a las 20.30 horas y con entrada libre, Jara Benítez realizará un concierto homenaje a Mecano, y en el LongRock del centro, a partir de las 22.00 horas, estarán, con entrada gratuita los Transistores para versionear clásicos del pop y del rock en el idioma de Cervantes.

Saltando al sábado, en el Golden Club, a las 22.30 horas, con entrada libre, actuará Fussion Band, mientras que los Retro estarán, por su parte, en el LongRock del centro, a las 19.00 horas y sin pagar un euro. Previamente, Versión 2.0 estarán tocando en la Sala Hangar, con un doble pase, en ambos casos gratuito, primero a las 17.00 horas y después, a las 23.00 horas.

Pero no todo se limita a las versiones. D'Donnier (en esta ocasión sin estar acompañado de sus Huesos) ofrecerá un concierto de rock and roll, de los que no suelen dejar indiferente, y encima gratis, a partir de las 21.00 horas, en la Casa Cultura Bien Ser. En El Ambigú de La Axerquía, sin cobrar para la ocasión entrada, sonará, a partir de las 22.00 horas, buen Blues con toquecitos de Rock, a cargo de la Rafa Ortega Band, que la conforman él mismo, Curro Rumbao al bajo y Pobas Oteros a la armónica, para ofrecer unas gotitas de buena música y un anticipo de su disco. Y si lo que te apetece es marcarte un buen baile, no puedes perderte la 'Noche Swing', en el Golden Club, a las 21.30 horas, en la que además de mover el esqueleto, aprovechando que es Carnaval, te puedes disfrazar junto a los grupos SwingCórdoba, en primera instancia, y Let's Swing, a partir de las 22.30 horas.

Teatro y Carnaval

En cuanto a las tablas propiamente dichas, esta noche tendrá lugar la Gran Final del XXXIV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, en el Gran Teatro, a partir de las 21.00 horas, con la participación de seis chirigotas clasificadas (Las del canalillo, El día que yo me jarte, En un país multicolor, La chirigota más esperada, El nervios y Los trápalas), y cinco comparsas (El comedor, La incorruptible, Filigrana, Luna llena, y Piedra Escrita), así como el coro La gran fiesta. El acto final del concurso estará dirigido por José House y Beatriz Ortega.

Dentro del teatro, las posibilidades se reducen. Juan Diego Calzada actuará a lo largo de este fin de semana en lugares sorpresas (sólo desvelados a los que adquieran entrada por 5 euros), con su trabajo Duerme conmigo, hoy y mañana, a las 20.30 horas, y el domingo, a las 19.30 horas. El problema es que se trata de un espectáculo de pequeño formato, no más de 15 personas), por lo que estas tres funciones tiene las entradas ya agotadas. Si quieres intentar verlo los próximos días 19, 20 y 21, pide la entrada con antelación a [email protected]

Y mañana, sábado, en El Teatro Avanti, a partir de las 21.00 horas, la X Muestra de Teatro Aficionado Qurtuba Teatro 2016 trae la obra 'Plaza de las Tazas 11, El Patio', de los hermanos Álvarez Quintero, en una adaptación de Charo López para la compañía Al-Teqoa. Una pieza teatarl que rinde homenaje a los patios de Córdoba, reflejando la vida que se hacía en su interior, cuando realmente representaban lo que la UNESCO ha considerado meritorio de proteger como Patrimonio Inmaterial en lugar de la masificación turística que suponen hoy en día. La entrada tiene un precio de 3 euros.

Hasta el próximo día 19 todavía hay la oportunidad de ver el genio de George Méliès en el Paseo de La Victoria de la mano de la Fundación La Caixa

Y no está de más recordar que hasta el próximo día 19, sigue abierta en el Paseo de La Victoria, gracias a la Fundación La Caixa, la muestra Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900. Una oportunidad de oro para conocer al gran precursor del cine actual y al genio francés con la imaginación más amplia y prodigiosa que había a principios del siglo pasado. Por cierto que si alguien se perdió Ocho apellidos vascos, tiene la oportunidad de recuperarla hoy, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de Cajasur en Reyes Católicos, dentro del ciclo 'Cine con alma', con entrada libre.