TRADICIONES EN CÓRDOBA

La guerra de los precios no afecta a la venta de torrijas y pestiños durante la Semana Santa cordobesa

Aunque los costes de producción se han doblado, las torrijas sólo han subido entre 20 y 30 céntimos, de ahí que las ventas sigan siendo elevadas
Una 'señora' bandeja de torrijas de Semana Santa de la pastelería San Pedro FOTO VICTOR ARVIDSSON
photo_camera Una 'señora' bandeja de torrijas de Semana Santa de la pastelería San Pedro FOTO VICTOR ARVIDSSON

El panorama es el siguiente: Se ha pasado de pagar unos 800 euros de luz a unos 2.500 en una panadería con sus hornos; la harina cuesta el doble (1,39 euros ahora); el aceite de girasol costaba no hace mucho entre 95 céntimos y 1 euros y ahora se paga a 2,90 el litro; la leche cuesta ahora 1 euro frente a los 60 céntimos de antes de la guerra de Ucrania; los huevos doblan el precio con 2 euros la docena ahora mismo...

Son todos productos necesarios para que en las panaderías y pastelerías de Córdoba se elaboren durante esta Semana Santa los dulces típicos de la época, léase torrijas y pestiños, aunque también roscos, sobre todo.

Torrijas de excelencia en el Horno de la Cruz FOTO VICTOR ARVIDSSON
Torrijas de excelencia en el Horno de la Cruz FOTO VICTOR ARVIDSSON

Aún y con todo, la unidad de torrija se paga ahora a 2,50 euros, mientras que el año pasado era de 2,20 euros. Es decir 30 céntimos, lo que supone una subida del 12%, en la pastelería San Pedro. En otros hornos, como el de la Cruz, se ha pasado de 1,55 euros a 1,75, es decir 20 céntimos, que en su caso es un incremento del 11,42%. Eso significa que los propietarios de panaderías y pastelerías están de nuevo asumiendo parte de la subida en el coste sin repercutirla en el precio final, justo lo que se está aplicando en la hostelería también.

Torrijas de chocolate de San Pedro FOTO VICTOR ARVIDSSON
Torrijas de chocolate de San Pedro FOTO VICTOR ARVIDSSON

"Los productos están caros y la materia prima está cara", señala Maricarmen Muñoz, del Horno De la Cruz. Ése es el motivo de que "haya que subir un poquito el producto, pero no se ha notado tanto". De hecho, la clientela está respondiendo muy bien y las "torrijas se las llevan como si fueran rosquillas". En la primer mitad de la Semana Santa se habrán vendido en torno a 500 unidades. Mientras que los pestiños se venden en bandejas de ocho o se pueden comprar también por unidades. "De pestiños estamos empaquetando casi 300 a diarios".

Torrijas del Horno de la Cruz FOTO VICTOR ARVIDSSON
Torrijas del Horno de la Cruz FOTO VICTOR ARVIDSSON

En San Pedro hace años que optaron también por la diversidad, porque "todos los años te piden cosas nuevas", señala Fernando Rodríguez padre, ya jubilado, aunque siempre le gusta estar al tanto del negocio que ahora lleva su hijo del mismo nombre. Preparan, así, torrijas de azúcar, miel y chocolate, que han tenido una gran aceptación. "Aunque lo que más se vende siempre es la tradicional, además de que está bien innovar sin dejar nunca de lado lo que hemos preparado desde siempre".