sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

CULTURA Y MÚSICA

La absurda 'Guerra de los vinilos' en Córdoba

Por vez primera coinciden el mismo día la tradicional Feria del Disco en Córdoba, con 34 ediciones a su espalda, y la más novedosa Feria del Disco y del C.D.
La guerra del disco en Córdoba
La guerra del disco en Córdoba
La absurda 'Guerra de los vinilos' en Córdoba

Es la primera vez que pasa en 34 años que lleva montando su feria Bartolomé Jaén en la capital cordobesa. El próximo domingo, 14 de noviembre, habrá dos muestras de vinilo abiertas en la ciudad. ¿El motivo? No está claro. Hasta la fecha se habían respetado y no se habían pisado el día, pero la salida de la pandemia está generando algunas situaciones grotescas, como es el caso.

Esta 'Guerra de los discos' se refleja también en la cartelería que hay en la calle: El hotel Córdoba Center para la más antigua, el hotel NH Califa, para la más nueva; los Beatles para la muestra del cordobés; los Rolling para la del madrileño; la 'Feria del Disco en Córdoba para Bartolomé Jaén, la 'Feria del Disco y del C.D.', para la de su rival; en horario de 11.00 a 20.00 horas, en el Center, y de 11.00 a 20.30 horas, en el NH...

Una de las ferias del disco de Córdoba

Pero también se nota en otra cuestión. La feria de Bartolomé Jaén es una vez al año, que oscila entre octubre o noviembre, mientras que el madrileño sube celebrar varias. "Ha estado en febrero, en mayo y ahora otra vez, pero no entiendo por qué ha elegido el mismo día que la mía", señala con sorpresa.

El año pasado, 2020, Jaén optó por no celebrarla, por el 'bichito', como llama él al Coronavirus. "Este año, he visto que la cosa va mejor y me he decidido a montarla, pero si hubiera visto que la cosa se volvía a poner fea la hubiera clausurado", ha señalado.

Pero algo que demuestra la experiencia del fernannuñense sobre la del madrileño es que el próximo lunes toda su cartelería se habrá retirado de la vista sin dejar ni rastro, y para ello "he depositado mi fianza de 1.200 euros en Sadeco", mientras que la de su rival, mucho más invasiva, está pegada a paredes, cristales y otro tipo de mobiliario que habrá que retirar no sin cierto esfuerzo.

Una de las ferias del disco de Córdoba

Dicho lo cual, cada cual es absolutamente libre de acudir a la que más le venga en gana.

En la XXXIV Feria del Disco de Córdoba van a estar una decena de expositores, con discos de vinilo y de pizarra, DVDs, tebeos, cartelera de cine y este año como novedad libros, pero no aparece reflejado en la cartelería para no hacerle la competencia a la Muestra del Libro que hay en el Bulevar del Gran Capitán, y que permanece abierta precisamente hasta este domingo.

En total, "habrá unos 100.000 ejemplares entre todo los ue se pueda comprara ese día en la feria", señala Bartolomé Jaén quien augura que quien sepa buscar podrá encontrarse muy buenas sorpresas.

Comentarios