CAMINO DE SANTIAGO

La Guardia Civil arranca la conmemoración del 177 aniversario de su fundación retomando 'El Camino Mozárabe'

Concretamente se ha recorrido la etapa Cerro Muriano-Villaharta
La Guardia Civil en el camino mozárabe del Camino de Santiago
photo_camera La Guardia Civil en el camino mozárabe del Camino de Santiago

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el vicepresidente 5º de la Diputación Provincial Víctor Montoro; el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Giuseppe
Aloisio; el coronel Jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad y los alcaldes de Obejo y Villaharta han presidido el inicio y finalización de una nueva etapa de la iniciativa 'Camino Mozárabe. Un Camino Seguro', con la que la Guardia Civil arranca la conmemoración de los 177 años de la Fundación del Benemérito Cuerpo.

La relevancia histórica y cultural y la popularidad del Camino de Santiago se renuevan cada año, manteniendo una perspectiva de crecimiento continuado y una dimensión cada vez más internacional. Este año 2021 es año Jacobeo, lo que supone un incremento de peregrinos en todas las variantes del Camino de Santiago, incluida la del Camino Mozárabe que recorre varias provincias andaluzas, confluyendo en Córdoba para continuar hacia Mérida y la Ruta de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Por ello, desde la Comandancia de Córdoba, se ha previsto reforzar los servicios en aquellas zonas más sensibles del trazado del Camino, con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos. Asimismo y con motivo de la conmemoración de la Fundación de la Guardia Civil, esta Comandancia da continuidad a la actividad 'Camino Mozárabe.
Un camino seguro' que tan buena acogida tuvo en el año 2019, cuando la Guardia Civil conmemoró el 175 Aniversario de la creación del Cuerpo.

Por ello y en el marco del Plan de Seguridad Jacobea 2021 de la Dirección General del Cuerpo, así como en el marco del Procedimiento Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en materia de seguridad ciudadana, se acordó con la Asociación de Córdoba, desarrollar este sábado una nueva etapa.

Concretamente se ha recorrido la etapa Cerro Muriano-Villaharta, a la que han asistido guardias civiles y familiares. Durante el desarrollo de la misma y como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid19, se han mantenido las debidas medidas de seguridad sanitaria, para ello el recorrido de la etapa se ha efectuado en varios grupos de un máximo de 20 personas.

La Subdelegada del Gobierno también ha agradecido la colaboración a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, a la Diputación provincial, a la Junta de Andalucía y a los alcaldes presentes por arropar esta actividad de la Guardia Civil y por la tarea que desempeñan en la promoción del Camino Mozárabe a Santiago, a su paso por la provincia cordobesa, en el marco de sus respectivas competencias.

Con el recorrido de esta etapa y la intensificación de los servicios en el Camino Mozárabe a su paso por la provincia, la Guardia Civil cumple con los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad en el Plan Turismo Seguro ya que se han reconocido itinerarios y se han identificado puntos sensibles para prestar una pronta atención al peregrino que lo necesite cuando llegue el caso.

Por ello se han involucrado en esas tareas de reconocimiento, las siguientes especialidades del Cuerpo: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, el Servicio Aéreo con el apoyo prestado por un helicóptero del Cuerpo y la Agrupación de Reserva y Seguridad, cuyo Coronel Jefe ha participado supervisando las capacidades del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, especialmente idóneo para el itinerario de Sierra Morena.

Asimismo, la Guardia Civil ha recordado que la aplicación 'Alertcops', la app de la Secretaría de Estado de Seguridad, implementó la funcionalidad Guardián-Camino de Santiago, para todos los usuarios que participaron en la etapa y que recibieron consejos de seguridad para el peregrino desde la central COS (062) de la Guardia Civil de Córdoba