HAY MÁS DE 13.000 en esas circunstancias

Centro, Ciudad Jardín y Levante concentran el mayor número de mayores que viven solos

La inversión total del Área de Servicios Sociales a lo largo de 2018 fue de 4,6 millones de euros 

Hidalgo
photo_camera El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo

Combatir la soledad de las personas mayores será una de las prioridades del gobierno local en 2019. Y no parece una tontería si se tiene en cuenta que en Córdoba capital hay más de 13.000 personas mayores de 65 años que viven solas. Así, el Centro es el barrio donde mayor población mayor hay en estas circunstancias, con 2.405 personas, seguido por Ciudad Jardín, donde hay 2.279, y Levante, con 2.115. 

La solución que se quiere dar en 2019 para ayudar a las personas mayores pasa por las nuevas tecnologías, mediante aplicaciones informáticas que posibilitan la asistencia de estas personas y hacer, así, que se encuentren algo más acompañados en sus tareas cotidianas del día a día. 

El Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado esta problemática desde diferentes frentes en el pasado año y siempre de forma trasversal entre otras áreas municipales. El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo (IU), ha asegurado a este respecto que se trabaja desde varios frentes para atender a los mayores en riesgo de exclusión social favoreciendo "las relaciones grupales, la participación dentro de la comunidad y con servicios de apoyo emocional dirigido a los más frágiles".

De hecho, durante 2018 se han atendido a 250 personas en los Servicios Sociales Comunitarios en algunos de los centros de las nueve zonas que hay en la ciudad, con el apoyo "de los programas del EMPLEA que incluyen proyectos de acompañamiento con grupos de psicólogos". 

Otro recurso muy importante en la red de apoyo a los mayores son los 14 centros de mayores que hay en la ciudad que también trabaja en temas de soledad y que cuentan en la actualidad con 12.256 socios donde el 58% son mujeres y el resto hombres. En estos centros se realizan una gran variedad de actividad que van desde un curso de memoria y autoestima a otros talleres de informática, manejo de móvil, sevillanas, Tai-chi, teatro o reciclaje. En total, estos talleres han supuesto más de 3.700 horas formativas a las que han acudido unas 1.100 personas. 

Una actividad que ha supuesto una inversión del área de Servicios Sociales de 4,6 millones de euros en 2018. Una cantidad que se pretende aumentar en los próximos presupuesto de 2019 y que hay que unir a las inversiones que se llevan a cabo en otros departamentos que han supuesto otros 50.000 euros en el caso de la actividad deportiva del IMDECO en donde se han organizado 65 grupos de mantenimiento con más de 1.315 participantes. 

Entre las novedades del 2019 se "quiere llegar a un acuerdo con el Gran Teatro para que los socios de nuestros centros de mayores puedan acudir a la oferta cultural a unos precios razonables". 

En cuanto a la ayuda a domicilio que proporciona el Ayuntamiento se ha atendido en 2017 a 2.841 personas, mientras que en 2018 el número ha aumentado hasta los 3.294 personas. Además, en el programa municipal de situaciones sobrevenidas se ha atendido a 771 personas, mientras que en el programa de ayuda a domicilio se ha atendido a 267 personas con un total de comidas ofrecidas que asciende a las 84.881. Asimismo, se han realizado 2.023 limpiezas generales entre los usuarios de la ayuda a domicilio.