EL RINCÓN DEL AUTOR

Gertrudis escribe en el Diario del Arte

Juanjo García López posa para Córdoba Hoy
photo_camera Juanjo García López posa para Córdoba Hoy
Jueves lluvioso, ilumina las tejas de la azotea, he subido a ver cómo las nubes se aproximan a Córdoba, con el aleteo de sus gotas, pintan las aceras y dan oxígeno al ambiente cargado de anoche. En el día de hoy, previo a la celebración mañana del Día a Miguel de Cervantes, recuerdo cuando recibía los borradores de novelas y poemarios para la editorial, a veces mi tía Tomasa y yo, estábamos días enteros leyendo entre café y café un sinfín de palabras y emociones, y teníamos que decidir las condiciones para publicar y la pasión de fomentar las nuevas iniciativas. Publicar un libro, distribuirlo y reeditarlo varias ediciones es el gran sueño de todos los que amamos la literatura. 

Ya terminé de leer la novela de Alejandro, y su última entrada en su blog.

Hoy estoy realizando unas llamadas a amigas y amigos editores para buscar las mejores condiciones 'económicas' para la publicación de este futuro premio narrativa de Andalucía en la obra de Alejandro, y está el tema complicado, ahora con la digitalización y la cantidad de escritores en el Olimpo de los Dioses. Nunca ha sido fácil esta tarea, pero seguro que lo logramos. La esperanza es lo último que se pierde.

En otro sentido, ayer Eustaquio nos comentó la propuesta de irnos de viaje en el mes de Mayo por toda la provincia de Córdoba, en unos viajes de interior que está preparando desde su habitación del Hospital.

¡¡Este amigo mío no para de maquinar actividades culturales!! 

Yo sé lo que le pasa a Eus, cómo ha estado dos semanas a base de la alimentación sana y equilibrada en el Hospital, ahora quiere probar los manjares de la gastronomía cordobesa paseando y disfrutando de los encuentros en el Arte y la Arqueología, sus dos pasiones. La primera visita será a dos localidades cercanas a Córdoba, Hornachuelos y Palma del Río, en la comarca natural de la Vega del Guadalquivir.

Quiere que su ayudante Juan desde hoy empiece a organizar las reservas en los alojamientos y restaurantes, y concierte las visitas a sitios arqueológicos e instituciones relacionadas con el Arte en sus diversas manifestaciones. Eus y Juan, en estos viajes, son los promotores, aunque siempre se dejan aconsejar por mis sugerencias. Vamos a organizar también varias visitas a exposiciones de arte, y a los patios cordobeses en su centenario 1921-2021 en la capital de Córdoba con encuentros de escritores.

Dª Gertrudis 22 abril 2021, 1 de la tarde, sigo escuchando la radio sobre la polémica del C3A.

Forever Alone, en esta madrugada de un nuevo fin de semana, estoy sola para siempre... Si con el libro que nunca termino de leer, con la taza de café bien cargada en emociones, me fumo un canutillo tan lentamente que de nuevo vuelvo a encender, el reloj marca 6.30 de la mañana, me desvelé por un sueño donde lo volví a ver a él, como siempre con él me siento invencible, querida y deseada, aunque él siempre me respetó, y ahora ya no estamos juntos por situaciones complicadas de nuestras vidas. Lo conocí un día de marzo de hace un año, fue un encuentro tan inesperado como necesario, pues al mirarnos sentí una especial conexión. Él estaba sentado con un amigo, hablando de estrellas y planetas, y yo enfrente con mi eterno libro haciendo como que leía. Maia estaba conmigo, siempre está conmigo, es inseparable, cuando estoy triste, ella está triste y ese día no sé cómo sucedió que se acerca a ellos en el otro banco, y ahí empezó esta historia de amor con Mario.

En esta gris madrugada tuve ese presentimiento de sentir a mi Mario, esta vez en un sueño viajando por Andalucía, él es más joven que yo veinticinco años menos, pero en cuestión de espiritualidad no hay edad física. Ambos nos apasiona conocer lugares nuevos, artistas noveles, la buena comida, y la lectura. Mario es un hombre atractivo, podría tener a cualquier mujer a su lado, pero en su interior es un ser maravilloso, lleno de paz y corazón, equilibrado y nada mujeriego. Por la vida que le han construido, ha tenido que asumir un rol específico en su familia y amistades. Yo, en cambio, ya estoy jubilada, he tenido la libertad de vivir de mi trabajo en la editorial, viajando por todo el mundo, buscando siempre el bien y disfrutando de las pequeñas cosas del tiempo que nos ha tocado vivir. 

Llevamos un año en la sombra viviendo este amor equilibrado. Eustaquio está al tanto de todo lo acontecido, y sobre todo, de la última ocurrencia de la familia de Mario, ya que se enteraron de nuestra relación, sin aceptarla por la diferencia de edad. La empresa familiar de mi chico está en expansión en Francia, y lo han elegido para buscar inversores en suelo parisino, por lo que supone ya una distancia, agravada ahora con la pandemia, llevamos sin vernos casi cuatro meses. 

Sé que estamos unidos por una conexión única, pero él es más joven, y siempre está rodeado de exquisitas mujeres. Asumo la relación abierta, sabiendo las condiciones actuales. Aunque intentamos hablar casi todos los días, a veces en el sueño nos encontramos... Quizás resulta difícil de comprender... Hemos convenido volver a vernos en Sevilla pues ahí nos sentimos anónimos cosmopolitas, y ambos no tenemos amistades ni familia. Un día hablando con Eustaquio le comenté que íbamos a alquilar un apartamento por la Alameda para nuestros encuentros, y mi amigo Eus siempre nos apoya a vivir la relación pese a los obstáculos presentes. Lucía viaja mucho por trabajo a Sevilla, ha visto un buen sitio y ya lo tengo preparado para cuando en junio de este año volvamos a reencontrarnos Mario y yo.

De momento os he contado esto mío personal, normalmente contamos momentos en este diario, pero en este momento y lugar necesitaba abrir el corazón a ti querido lector y lectora a mis sentimientos íntimos. Eus el lunes ya estará en casa, y sé que tendremos que compartir el diario, jejeje, pues me ha motivado a crear y escribir mis memorias. Éste es el título posible: 'Gertrudis Forever Alone'. ¿Qué te parece?... Mario me dio el visto 'bueno' en videoconferencia desde la ciudad de Dublin, donde lleva una semana desarrollando su trabajo como CEO en su compañía tecnológica Flow.

Dª Gertrudis 24 abril 2021, 10 de la mañana, mientras escucho a Sade.

En este sábado de tonos azulados, muy temprano, Lucía y Gema ... Llamaron a la puerta avisando que Eustaquio ya venía en camino en una ambulancia del SAS... Yo estaba aún en camisón, sin duchar, ¡¡un desastrillo!!, con rapidez me alisté y salí al encuentro a la Puerta de Almodóvar para recoger en silla de ruedas a mi hermano de batallas a lo largo de esta vida desde la década de los 70 (1970-1980). Cuando nos vimos, tras semanas dialogando por teléfono y alguna visita puntual, me puse a llorar emocionada, ya que Eus es muy especial. Toda una sorpresa el alta médica pues era para el próximo lunes, yendo hacia la casa en plena Judería en una callejuela estrechita, me llama al teléfono mi amiga Paquita que se iba a retrasar unas horas para ir de paseo al mercado, por lo que me vino bastante bien esta tregua de horas para organizar la casa de Eus, pues ahora tendría que estar con cierto reposo en las próximas 48 horas. Al entrar por el zaguán Eus se levanta de la silla de ruedas con cierta destreza, apoyándose en mi brazo y nos dirigimos hacía el patio donde se acerca al jazmín primigenio que desprende un olor tan intenso como el azahar en Sevilla, y empieza a tararear los versos que su madre siempre recitaba: "¡¡Espera mi visita cuando apunta la oscuridad/ Pues opino que la noche es más encubridora de los secretos", (Wallada a Ibn Zaydun siglo XI en Qurtuba).

Tanto él como yo nos miramos y nos abrazamos durante un buen ratito, asentándonos en un tresillo bajo el jazmín, herencia de su familia. Eus está muy nostálgico, y empezó a contar que está deseoso de iniciar los viajes por la provincia de Córdoba, siendo nuestro primer destino: Palma del Río. Aquí dos amigos oriundos de la Vega nos están preparando varias rutas. En ese momento, del bolsillo de la chaqueta veo que reluce su cuaderno de notas, y en su celular me empieza a mostrar las maravillas del río Guadalquivir a su paso por este territorio.

Aquí os presentamos la ruta realizada hoy por sus amigos Manuel León y Oscar Morales. "Es la tierra más fértil de España. Puente a la Estación. El primer tramo, el de la foto, es de sillares de piedra, el resto del puente es el llamado Puente de Hierro, fabricado en los talleres Eiffel de París. Entramos en la finca de La Isla, antes era una isla. Subimos por la ribera por orilla izquierda del Guadalquivir. También pasamos por la finca Remolinos y cerca de Los Cañuelos y el Mohíno. Al final se ve la foto de la piara de cabras, la foto de un naranjal y al fondo Palma y la última del monumento alegórico a Palma del escultor Paco Valenzuela. Hemos visto varios colmenares. Lo que parece agua es plástico de una plantación de sandías. Hay naranjos, olivos, albaricoques, nogales y almendros. También estaban regando una plantación de girasol".

Dª. Gertrudis. 24 abril 2021, 8 de la tarde, alrededor de la mesa en el salón de Eus.

Primer día tras el alta médica del Hospital Reina Sofía en Córdoba, emocionado tras compartir el desayuno con Gertrudis, Maia, Prudencio, Lucía, Gema, Guiomar en el patio de la casa rodeados de macetas de múltiples fragancias y de recuerdos en el olivar de mi tío en Baeza... Recité unos poemas de Antonio Machado a su paso por Jaén, siempre en este mes de abril recuerdo mis veranos entre olivos y al capataz José, de apodo mandil oriundo de Montoro, población cordobesa cercana a Porcuna donde las tierras de la familia también llegaban... Mi familia paterna toda ella ha trabajado el campo, amasando una riqueza humana y económica, muy bien repartida entre sus empleados y mis primas. Mi padre tuvo tierras en la provincia de Córdoba, Jaén y la vega de Granada, donde desarrolló los primeros cultivos de aguacate... En el patio observé una nueva grieta, tendré que llamar a Javier, el albañil, para remozar y encalar la casa nuevamente. Lucía y Gema están planificando un viaje a Baeza, cuando se abra el cierre perimetral, aunque este fin de semana nos vamos en la furgoneta de mi ayudante Juan a recorrer, desde el viernes hasta el domingo en la tarde, los municipios de Hornachuelos y Palma del Río. Hemos estado haciendo la lista de avituallamiento, reserva del alojamiento rural y el plan de comidas.

En Baeza tengo aún un familiar hijo de una prima, y le conté a Gema y Lucía que por alojamiento pueden ir a su casa, en pleno centro histórico de Baeza. Él trabaja en el departamento de Turismo de Diputación Provincial de Jaén, hace años me envió unos libros sobre Baeza y Úbeda, ciudades del renacimiento. En el tomo dedicado a Baeza he encontrado un texto que cada vez que lo leo me emociona, dice así: "Entrar en Baeza, visitar Baeza, es trasladarse en el tiempo, hacer un viaje varios siglos atrás: Su estructura urbana, sus palacios, sus iglesias, sus plazas... Baeza entera es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el Arte y la Historia han dejado las más bellas muestras". Creo que vais a estar en buenas manos los días en Baeza con mi querido Francisco.

Os tengo que contar ahora una intimidad, anoche Gertrudis y yo estuvimos muy amorosos, no sé si por la ausencia en la casa durante estos días hospitalizado, pero percibo que está diferente, y muy cercana. En la cena en su casa en el sofá con Prudencio haciéndonos carantoñas por los pies, es un gatito muy meloso, ella se puso a acariciarme la nuca, ¡mi debilidad!, y nos dimos un beso profundo en la boca. Fue un instante precioso, yo medio adormilado. Al llegar a mi casa, ya en la cama, estuve pensando el porqué. Hoy en la mañana en el patio con la familia reunida no paraba de mirarme, esta tarde hablaré con ella cuando vayamos a visitar la Escuela de Artes 'Mateo Inurria' con Gema. Conocimos en persona al artista Luis Miguel de la Huerta Adame, que nos explicó el proceso de creación de sus esculturas. ¡Uy!, para mí este primer día después del aislamiento médico ha sido muy intenso y esta noche tendré una charla íntima con mi amiga Gertrudis.

En esta noche de domingo, en el mes de abril aguas mil, yo Gertrudis por fin puedo contar qué paso en la intimidad con Eus. Pues sí, ocurrió ese beso fugaz, intenso, dulce, agrio, amante, amado, profundo, inesperado, y Eus ya dormido y yo casi, esta noche hemos hablado sobre el beso. Llevamos muchos años juntos, nos hemos contado nuestros amores, y fracasos, los proyectos en la editorial, los viajes, las pérdidas de nuestros seres queridos, siempre hemos tenido esa magia y ese respeto especial, y desde que se fue al Hospital, he estado reflexionando mucho. Los dos hemos hablado y abierto nuestros corazones, y ...

Don Eustaquio y Doña Gertrudis. 25 abril 2021, preparando el patio mientras escuchamos flamenco.

Texto del Diario del Arte, escrito por Juan José García López. Novela Edición Autopublicada, año 2024.