Medio Ambiente

Galgos del Sur lleva recogidos a 304 perros abandonados en 2018

El incremento de recogida de galgos con respeto al 2017 es del 20% de galgos, año en el que recogieron a 247.

Perros de Galgos del Sur en Sadeco
photo_camera Perros de Galgos del Sur en Sadeco

La organización cordobesa Galgos del Sur lleva recogidos a 304 galgos abandonados en lo que va de 2018, perros que son abandonados en perreras, en las calles o atropellados. Este incremento de recogida de galgos con respeto al 2017 es del 20 por ciento, ya que el pasado año se recogieron a 247. Estos galgos que han sido rescatados por la protectora en la mañana de hoy fueron cedidos en su mayoría por galgueros a la Perrera Municipal, y el resto, recogidos abandonados en las calles.

Por ello, Galgos del Sur responsabiliza al colectivo de galgueros por el abandono y desecho masivo de galgos que no les sirven para la caza, y culpabiliza, una vez mas, a través de un comunicado, a la Junta de Andalucía por amparar el maltrato y permitir la caza con galgo en Andalucía, siendo España, a través de las leyes autonómicas, "el único país Europeo que permite la caza con galgo".    

Los galgos rescatados en su mayoría se encuentran en muy mal estado. Algunos de ellos están extremadamente delgados, tienen lesiones físicas que deben ser tratadas y algunos se encuentran aterrorizados y traumatizados de la vida de sufrimiento con el galguero. Los galgos han sido usados como meras herramientas para la caza, y son desechados cuando estos ya no les sirven. En Galgos del Sur esperan "unos meses de enero y febrero terribles en lo que el abandono se refiere", según Almansa. 

Los galgos, en estos momentos, ya se encuentran en el refugio de Galgos del Sur, pasarán una primera revisión veterinaria para valorar la gravedad de sus lesiones y después se pondrán bajo los cuidados de la protectora. 

Según Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur, "en el año 2018 hemos recogido un 20 por ciento de galgos mas que en el 2017", por lo que, según Patricia Almansa, el abandono de galgos sigue aumentando. La mayoría de los galgos de la protectora son adoptados por familias en Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica y Finlandia, países donde existen leyes más severas y un algo grado de respeto hacia los derechos de los animales. Cada vez son más las familias españolas que adoptan galgos de la protectora, la concienciación sobre el abandono y maltrato a galgos esta subiendo en el país, pero según Patricia Almansa "queda mucho trabajo que hacer en defensa de los galgos". Sin la prohibición de la caza con galgos y un mayor control a los galgueros por parte de la administración y autoridades, "es muy difícil acabar con esta vida de sufrimiento y calvario que padecen los galgos en nuestro país."