VEGA DEL GUADALQUIVIR

La Fundación Franz Weber califica de "esperpéntica" la carroza taurina de la Cabalgata en La Carlota

La ONG naturalista lamenta la banalización de una actividad cruel dentro de un espectáculo infantil y se pregunta por el uso de elementos con derechos de autor de conocidas películas y series internacionales
Carroza de la Juventud Taurina de la Fundación Franz Weber
photo_camera Carroza de la Juventud Taurina de la Fundación Franz Weber

La animalista Fundación Franz Weber ha calificado la carroza de un grupo taurino que paseó por las calles de La Carlota, en la Vega del Guadalquivir, como una idea "esperpéntica", propia de "los intentos de estos individuos por acercar la muerte intencional de animales como forma de ocio a los más pequeños de la casa", según un comunicado de la entidad.

La iniciativa "banaliza una práctica minoritaria, la tauromaquia, en un contexto de felicidad y atención por parte de niñas y niños, contribuyendo a trivializar la realidad de esta actividad en ganaderías y plazas de toros", añade la nota. 

Así, la ONG naturalista recuerda que el apoyo institucional a la tauromaquia no se detiene en este tipo de acciones. La Junta de Andalucía avala cada año la participación de personas menores de edad en escuelas taurinas y su participación en las denominadas "clases prácticas" y tentaderos, donde ejercen maltrato directo sobre bóvidos.  

Además mencionan el reciente Comentario General número 26 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre la garantía de niñas, niños y adolescentes a disfrutar de un Medio Ambiente sano, incluyendo un apartado muy explícito al respecto en su apartado G) sobre el 'Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia': 

"Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales". 

Por otro lado, FFW se pregunta qué tipo de permiso han otorgado las empresas dueñas de los derechos de autor de los personajes animados, entre ellos de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, que se han utilizado éste y años anteriores, que, además, se divulgan a través de medios públicos con modificaciones posiblemente no autorizadas.