lunes 20.03.2023
Cordoba Hoy

CULTURA

La Fundación Botí celebra sus 25 años con una exposición colectiva de 25 artistas que fueron sus becarios

FUNDACIÓN BOTÍ
La Fundación Botí celebra sus 25 años con una exposición colectiva de 25 artistas que fueron sus becarios

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, celebra sus 25 años de trayectoria promoviendo el interés por el arte contemporáneo e impulsando el talento de los artistas cordobeses con la inauguración de la exposición 'Todas las Ítacas 1998-2023', muestra que reúne piezas creadas 'ex profeso' por 25 artistas becados de la fundación.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado su agradecimiento a todos los artistas implicados "por hacer este viaje a Ítaca, donde lo importante es el viaje y lo que supone en cuanto a vivencias y experiencias".

"Estamos celebrando 25 años desde que tomó vida la fundación como conexión entre la Diputación y el arte, un instrumento que posibilitó que en los pueblos más pequeños surgieran iniciativas de arte contemporáneo, como las de 'Periféricos', y que se hicieran cosas que eran impensables", ha manifestado.

El máximo representante de la institución provincial ha recalcado la importancia de la cultura para el ámbito rural, "porque lo que se invierte en cultura y en arte no es un gasto, sino una inversión, porque la cultura nos enriquece, nos dignifica como personas, nos da sensibilidad y actitud vital, pero también supone una apuesta con resultados tangibles en materia de desarrollo económico, por eso esta apuesta que hizo la institución y que se ha reflejado con un incremento en cultura de un 64 por ciento desde el año 2015".

Por su parte, la presidenta de la fundación y responsable de Cultura en la Diputación, Salud Navajas, ha señalado que "la exposición refleja lo que ha sido la historia de la Fundación estos 25 años y lo que ha supuesto la contribución de una institución al arte contemporáneo. Es una muestra colectiva de los protagonistas de estos 25 años y de lo que han significado en el panorama del arte contemporáneo de la provincia; es la confirmación de que la labor de la Fundación es un terreno fértil".

"Es una exposición que mira al presente y al futuro, y para la cual los artistas han hecho una creación 'ex profeso' de una obra y, para completar el relato, cada uno ha escogido, además, a otra persona para que exprese qué ha significado la creación de la obra. Tenemos, por tanto, a 50 creadores", ha destacado.

Finalmente, el comisario de la exposición, Paco Pérez, ha explicado de la muestra que "es un viaje a 'Todas las Ítacas' y una constatación de que la fundación se ha mantenido a lo largo de este tiempo, a pesar de las dificultades; la exposición es una celebración que refleja ese viaje con el que soñaban los artistas".

"Vamos a ver cómo los artistas han ido dejando su visión del mundo en forma de obras que reflejan lo que han vivido o por dónde han transitado. Es una exposición que deja un fiel testimonio del amor de unos años y de unos pocos", ha matizado Pérez.

'Todas las Ítacas' reúne piezas de los 25 becarios de la Fundación Botí, artistas que dieron sus primeros pasos gracias a la fundación y luego desarrollaron una trayectoria artística. Además, se editará un catálogo en el que participarán 25 escritores, críticos o periodistas.

Componen la muestra, que puede visitarse hasta el 16 de abril, las obras de Concha Adán Zurera, Víctor Barrios, Manolo Bautista, Manuel Castro Cobos, Javier Flores, Verónica Ruth Frías, Azahara Gagaliot, Nieves Galiot, Andrés G. Leiva, Felipe Gutiérrez Díaz, Juan Clemente, José Jurado Gómez, Juan López López, Juan Carlos Martínez (recientemente fallecido), Fernando M. Romero, Guillermo Mora, Miguel Ángel Moreno, María Ortega Estepa, María Parejo, Jesús Pedraza, Marían Redondo, Beatriz Sánchez, Fernando Sendra, Ana Trillo y Rosario Villajos.

Comentarios