martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

FUENTE PALMERA

Fuente Palmera rinde homenaje al arte flamenco con un parque dedicado a este patrimonio inmaterial

Parque del Flamenco de Fuente Palmera
Fuente Palmera rinde homenaje al arte flamenco con un parque dedicado a este patrimonio inmaterial

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone de manifiesto su apuesta y respaldo al arte flamenco apoyando la puesta en marcha del Parque del Flamenco, un centro de interpretación al aire libre ubicado en la zona de La Estacada, en la localidad cordobesa de Fuente Palmera.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Salud Navajas, ha señalado que "las instituciones tenemos la obligación de promocionar el flamenco, nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con todo tipo de actividades, conferencias, actos, y, también, de esta manera".

Según Navajas, "el Parque del Flamenco, dedicado a las principales figuras del cante, el baile y el toque de la guitarra, es una manera de hacerlo más original y poco vista y convierte a Fuente Palmera en la cuna del flamenco a partir de ahora".

"Este espacio funcionará como atractivo turístico para vecinos y visitantes, así como pedagógico, para escolares y centros educativos de cualquier punto de la geografía española. Se suma a otros recursos turísticos como la futura Ruta de las Esculturas o la propia historia de la colonia", ha añadido.

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad de Córdoba que ha colaborado en la iniciativa, ha destacado tres aspectos, "que es un proyecto pionero, porque no existe ningún parque dedicado al flamenco; en segundo lugar ocurre en una colonia del siglo XVIII como Fuente Palmera, y en tercer lugar, contribuye a la historia y la memoria de nuestra expresión artística más universal".

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Enrique Pedro González, ha explicado que "el parque nace con 62 artistas, 32 del cante, 15 figuras del toque, 14 de baile y un guiño en un rincón a la copla y la sevillana, como patrimonio también de Andalucía".

"En estas placas no están todos, porque hay miles, pero han sido seleccionados los más importantes, como Pepe Pinto, Juanito Valderrama, Carmen Amaya, Paco de Lucía, etc. También hay seis artistas locales y hay una losa para la V Llave de Oro del Cante, Fosforito", ha subrayado González.

El Parque del Flamenco se estructura en tres partes; cante, baile y toque. En la zona del cante están representados 32 de los más grandes artistas de ayer y hoy, entre ellos seis colonos como son Rocío Luna, Juan Vidal 'El Grillo', Rafael Guisado 'La kabra', Florentina Rodríguez 'Flor de Córdoba', Victoriano Blázquez 'Rubito de Pastora' y Joseíto Téllez.

En la parte del toque habrá 15 artistas, uno de ellos el colono Valentín Rosa 'El niño de La Alondra', guitarrista y actual profesor del Conservatorio de Música de Alicante. En la tercera zona, la dedicada a las figuras del baile, habrá 14 bailaores y bailaoras.

Todos estos artistas representativos de los distintos ámbitos del flamenco quedarán reflejados en unas placas de madera colocadas sobre atriles de forja que representan un árbol. En ellas habrá una breve reseña y un código QR a través del cual se podrá escuchar a los artistas y acceder a sus biografías y a la propia historia del flamenco. Toda esta información estará alojada en la web 'www.turismodefuentepalmera.es/com/org'.

Para celebrar la apertura del Parque del Flamenco, el próximo viernes 6 de mayo, está prevista la asistencia de Fosforito, entre otras figuras. Además, habrá varias actuaciones en una gala que será presentada por Manuel Curao y en la que estarán Anabel Castillo, El Pele y Rocío Luna al cante, El Niño Seve a la guitarra y Manuel Jiménez al baile, entre otras figuras. También actuarán artistas locales.

En la configuración de este centro al aire libre ha participado el cantaor, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y profesor del Conservatorio Superior de Música, David Pino, y el profesor de la UCO y amante del flamenco, Antonio Manuel Rodríguez.

Comentarios