sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

CULTURA FLORAL Y TURISMO

Córdoba pone sobre la mesa más de 480.000 euros para que FLORA se celebre en 2022 y 2023

El detalle se dará a conocer en septiembre pero serán cinco composiciones las que compitan y dos de los escenarios estarán en el Palacio de Viana y en el Patio de Los Naranjos

Presentación en el Palacio de Viana e FLORA
Presentación en el Palacio de Viana e FLORA
Córdoba pone sobre la mesa más de 480.000 euros para que FLORA se celebre en 2022 y 2023

FLORA ya tiene segura su celebración en Córdoba este 2022 y el próximo 2023 tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para un patrocinio municipal de casi medio millón de euros (concretamente, 480.491), según se ha avanzado esta mañana en un acto de presentación de la edición de octubre próximo en el Palacio de Viana.

No en balde, se se trata del mayor evento de arte floral contemporáneo de todo el mundo, con la presencia de especialistas a nivel internacional. Según ha recordado el alcalde, José María Bellido (PP), para poder salir adelante con el Festival tras una pandemia de dos años se acordó con Zizai un patrocinio directo municipal para que no se perdiera y en esta ocasión lo que se ha hecho es "consolidarlo y darle estabilidad dos años más", del 17 al 27 de octubre en lo que será la quinta edición y en 2023 en una fecha aún por determinar.

"Para córdoba es un icono, una seña de identidad que nos proyecta en el mundo y nos hace singulares, conectando la tradición con la modernidad", ha indicado el regidor para justificar "esa apuesta cuantiosa" con algo que, además, "cuenta con mucho respaldo de las instituciones y de toda la sociedad cordobesa".

José María Bellido en la presentación de FLORA
José María Bellido en la presentación de FLORA

Los artistas que vengan a Córdoba tendrán cinco días para montar sus instalaciones, que se abrirán al publico el día 25. Previamente estarán en marcha las actividades paralelas que se vienen celebrando en FLORA desde 2019 y que en esta ocasión serán en torno a 50 o 60 enfocada al turismo y a cuestiones sociales.

No obstante, el detalle sobre qué artistas acudirán y en qué escenarios van a traer se dejará para un nuevo encuentro público previsto para septiembre, en lo que será la presentación oficial y detallada de este evento especial. Serán, eso sí, cinco instalaciones con el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral y el Palacio de Viana como escenarios seguros. 

Los premios siguen siendo de 25.000 euros para el primero y de 10.000 para el segundo, con los que siguen siendo de los más elevados del planeta para un certamen de estas características.

Flora 222
Flora 2021

Tal y como se indicó en su día, se pondrá en marcha este año el Patio Talento FLORA, pensado para dar cabido a artistas emergentes, que competirán luego en el certamen con los grandes creadores de arte floral internacional. Así, a partir del próximo 29 de julio se puede presentar los artistas noveles a esta iniciativa.

Por su parte, Juan Ceña, socio de Zizai Hoteles, que es, así vez, impulsor del Festival Flora, ha indicado que si la pasada edición hablaba del poder y la fuerza de la naturaleza, en esta ocasión la temática gira en torno a la Metamorfosis para la creación de una sociedad más justa y sostenible, con "cuidado y respeto por la Naturaleza". El motivo de esta inspiración para este año 2022 es que el mundo se replantea su relación con la naturaleza como una necesidad y "el arte no puede quedarse fuera de esto", porque tiene una gran capacidad para mover el mundo del futuro", ha añadido Ceña.

"No son meros elementos decorativos, sino que tratan de conformar un discurso y un pensamiento crítico", y en este punto "si hay algo que hace única a Córdoba son sus Patios y la relación de los cordobeses con las flores, en una ciudad que tiene mucho que decir al mundo a través de este Festival".

Composición de FLORA 2021
Composición de FLORA 2021

Mar Sánchez Estrella, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, presente hoy en Córdoba, ha felicitado a los patrocinadores del evento por "poner en el mapa a Córdoba", y en este sentido ha añadido que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, "tenían muy claro que la Junta tenía que estar aquí, por la singularidad del evento" y porque Córdoba es "una ciudad que tiene el Patrimonio de Los Patios y las flores como algo propio".

Comentarios