sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

DEL 11 AL 21 DE OCTUBRE

Inés Urquijo+Nuria Mora y los daneses TABLEAU, primeras confirmaciones de FLORA 2021

En una colaboración inédita, la paisajista y florista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora unirán sus miradas para crear juntas una instalación de arte floral contemporáneo, que entrará a concurso en esta cuarta edición
FLORA 2021
FLORA 2021
Inés Urquijo+Nuria Mora y los daneses TABLEAU, primeras confirmaciones de FLORA 2021

Comienzan a conocerse los detalles del cartel de FLORA 2021, Festival Internacional de las Flores de Córdoba. El certamen, una de las citas más importantes del mundo sobre arte floral contemporáneo, que impulsa Zizai Hotels con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación CajaSur Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, empieza esta semana a revelar los nombres de los cinco artistas internacionales a concurso en la que será la cuarta edición del festival, que este año se celebra entre el 11 y el 21 de octubre; como siempre, en Córdoba.

Sin duda, una de las creaciones con más fuerza será la colaboración inédita entre una paisajista y una artista urbana: Las creadoras españolas Inés Urquijo y Nuria Mora. En FLORA 2021 se podrá ver, en una propuesta conjunta, el sello de Urquijo, una de las floristas y paisajistas más respetadas de España, que ha colaborado en eventos como Chelsea in Bloom o con instituciones como el Teatro Real de Madrid, y la inclasificable poética de Nuria Mora, pionera del postgraffiti en España, que interviene el espacio urbano con su obra basada en formas, elementos orgánicos y geometrías, pero que también ha expuesto en la Tate Modern (Londres), Le Pilori (Niort, Francia) o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica).

Además, entrará a concurso en FLORA 2021 la obra creada, necesariamente exprofeso para el festival, por el colectivo multidisciplinar danés TABLEAU, que utiliza las flores como medio principal de sus diseños y se nutre de los contrastes de materiales. El colectivo está liderado por el artista floral Julius Værnes Iversen, cuyas obras, minimalistas y monocromáticas,
amplían todos los límites de lo que se puede hacer con flores, y escenifican historias.

En muy pocos años, TABLEAU se ha convertido en uno de los estudios de arte floral más reputados e innovadores del mundo, una mirada radicalmente contemporánea que a buen seguro sorprenderá al público español.

Los nombres de los otros tres artistas internacionales a concurso en la edición 2021 de FLORA se conocerán en las próximas semanas; uno de ellos será el ganador del Patio Talento, un galardón que apoya a los creadores emergentes y cuya convocatoria es una gran novedad en esta edición del festival.

Los cinco competirán entre sí por los dos premios que otorga el certamen, que son los de cuantía más elevada entre los que existen en esta disciplina.

Inés Urquijo

Inés Urquijo (Madrid, 1966) trabaja en el mundo del paisajismo y la decoración floral desde 1990, muchos años antes de que la floristería ni siquiera soñase con el reconocimiento que actualmente recibe. Desde su taller de flores realiza todo tipo de montajes y proyectos, en los que destaca su sello personal, siempre a favor de la naturalidad y lo asilvestrado en las composiciones –a menudo son elementos propios de la naturaleza los que componen la estructura– y con un especial cuidado en el respeto por el medio ambiente.

Cultiva sus propias flores de manera artesanal y sostenible. En su Huerto de Pomona obtiene flores únicas, fuera del gran circuito, próximas y naturales, que utiliza en montajes especiales, ramos de novia o simplemente para diferenciar sus trabajos.

Este estilo personal la ha llevado a participar en eventos florales como Chelsea in Bloom o colaborar con instituciones como el Museo¡ Thyssen-Bornemisza, Museo del Prado o Teatro Real de Madrid. Marcas como Valentino, Chanel, Chaumet o Salvatore Ferragamo cuentan con su trabajo, que pudo contemplarse también en las instalaciones florales del Paseo del Prado de Madrid para la boda de los Príncipes de Asturias.

Nuria Mora

Nuria Mora (Madrid, 1974) es una artista contemporánea perteneciente a la corriente del postgraffiti, de la que es una de sus precursoras, aunque su obra es difícil de encasillar bajo cualquier término, siempre dispuesta a reinventarse, a probar nuevos materiales, a despistar al espectador.

Cualquiera puede toparse con una obra de Mora en la sala de un museo, ocupando un espacio publicitario en la calle más transitada del centro de la ciudad, en la galería más selecta o en cualquier pared de tu barrio. Trabaja formas, elementos orgánicos y geometrías en el espacio público y su mobiliario de un modo constructivo, no invasivo.

La sorpresa y la desubicación forman parte de su poética. Hay algo de quiebra en todo lo que hace, para luego mostrar belleza. Lo explica el periodista Carlos Risco con una precisa metáfora floral: "Las explosiones de Nuria son así milagrosas, porque son el espectáculo telúrico que revienta para traer la calma, como las hermosas flores mojadas tras la tormenta". Su obra ha sido expuesta en galerías y museos internacionales, entre los que destacan la Tate Modern (Londres), la Fundación Joan Miró (Barcelona), Le Pilori (Niort, Francia) o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica).

Es también componente del colectivo 'Equipo Plástico', junto a SixeArt, Eltono & Nano4814.

Colectivo florista TABLEAU

El término TABLEAU es un vocablo de origen latino, y hace alusión a una pequeña escena o a un escenario. Y es que, cuando TABLEAU crea una instalación de arte floral, escenifica una pequeña historia.

TABLEAU es un colectivo danés multidisciplinar, que funciona como galería de arte, estudio de diseño, concept store y floristería. Lo fundó, en 2018, Julius Værnes Iversen, un experimentado florista hijo también de florista, a quien le resultaba muy fácil interactuar con la naturaleza, traer el exterior hacia dentro. TABLEAU utiliza las flores como medio principal de sus diseños, y se nutre de los contrastes de materiales. Su concepto de tienda, ubicada en un edificio del siglo XIX en la exclusiva calle Store Kongensgade de Copenhague, lo diseñó el arquitecto local David Thulstrup, y desafía todos los estereotipos de la floristería de lujo: De estética industrial, en ella se utilizan materiales arquitectónicos atípicos como el suelo de terraza, los ladrillos de vidrio y el metal perforado.

Iversen quería crear una plataforma que le permitiera reconciliar su pasión por el arte y el diseño con su experiencia en la botánica. Además, tenía el sueño de deconstruir las nociones básicas del diseño floral, y perseguía que a este se le reconociese la categoría de arte.

También buscaba (y lo ha conseguido) ampliar todos los límites de lo que se puede hacer con flores. Desde muy pronto, el creador contó con Katrine Morel, que aportó al grupo su talento como arquitecta y diseñadora gráfica. Poco a poco fueron creando el ADN que hoy distingue el estilo de TABLEAU: Minimalista, monocromático y sofisticado.

Suele utilizar contrastes, enfoques atrevidos y líneas muy limpias, a veces con una vena rococó. En sus escenificaciones, el estudio no solo se ocupa de las flores, también diseña la escenografía y los accesorios, desde un jarrón a un taburete o
un banco. Colabora, para ello, con una amplia nómina de artistas y diseñadores de interiores.

Sobre FLORA 2021

FLORA, Festival Internacional de las Flores, se ramificará este año por el Patio Segundo del Museo Arqueológico, por uno de los patios del Palacio de Viana, el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba, el Patio Central de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, y además volverá a contar con una instalación fuera de concurso en el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía).

Los cinco artistas a concurso tendrán cuatro días (del 11 al 14 de octubre) para montar sus instalaciones florales, y el público podrá acceder a ellas del 15 al 20 de octubre. Las actividades paralelas del festival podrán disfrutarse del 11 al 21 de octubre.